Yo siempre separo el genero en dos partes, anime JRPG y tipo Tolkien RPG, y veo que tu no te vas de mucho tambien, asi que te dire lo que yo haria.
Dale a Persona 5, hazme caso, tiene buena historia y personajazos. En la vertiente anime este es el top.
Tambien te recomendaria Shin Megami Tensei 5, porque es el sumum de los turnos y la estrategia y exploracion, pero la historia esta mas de fondo.
En esta misma vertiente te recomiendo mas juegazos de la saga Dragon quest, especialmente no te pierdas el 5 si te gustan los juegos por su historia, luego ves la pelicula y lloras conmigo de emocion.
Te falta por jugar unos de los mejores JRPG de todos los tiempos, Suikoden II, ademas con una excelente historia.
Otro con excelente combate por turnos y una historia y personajes atemporales es Grandia, da igual el 1 que el 2.
Por la vertiente occidental ya te han nombrado Arcanum, que es un grandisimo juego imperfecto, yo tambien te recomendaria Might and Magic 6, tiene un combate hibrido donde puedes elegir tiempo real o turnos, y alternaras ambos dependiendo la situacion pero te pasaras MUCHO tiempo en la parte por turnos.
Ya que conoces los BG, juega Planescape Torment, que encima descubriras la mejor historia de la historia de los videojuegos.
Me parece que ya te han comentado el Knights of the Chalice, hoy en dia esta considerado el 1 y el 2 entre lo mas top de puro RPG D&D.
Si no te importan mucho los graficos podria recomendarte juegos como Avernum y tal, pero es meterse mas a fondo con el tema, hecha un vistazo a lo que te he recomendado a ver que te parece.
Y pasate por aqui para dar impresiones de lo que elijas jugar.