Desde hace tiempo quería aprender a hacer paella tal y como la hace mi madre, así que finalmente me he animado hoy a que me enseñase tranquilamente según sus indicaciones. Ya comenté el deseo de hacerlo así en un hilo de este mismo foro, y @Chiquiza me animó y me pidió que publicase un tutorial cuando me animase. Así que va dedicado a ti, conforero xboxer.
Primero os dejo la sencilla lista de ingredientes:
Carne de pollo.
Carne de conejo.
Bajocas.
Pimiento rojo.
Ajos.
Garrofón.
Tomate natural o frito.
Aceite de oliva.
Arroz.
Azafrán o colorante.
Romero.
Sal.
Las cantidades al gusto y según comensales. Como referencia en cuanto a la cantidad de arroz, diré que he utilizado dos puñados generosos por persona, y uno extra, por lo que para tres personas he utilizado siete puñados.
Vamos con la elaboración:
- Preparamos la carne y las verduras.

- Salamos y freímos la carne. Comentar que normalmente este paso se realiza en la propia paella (entiéndase aquí como el útil para cocinar), pero mi madre desde hace un tiempo la prepara en una cazuela aparte para que no se le estropee la paella. A sus órdenes. No hay que escatimar en aceite en este paso.

Tiene que quedar bien frita.

- Una vez esté hecha la carne, añadimos las bajocas, el garrofón, el pimiento rojo y los ajos sin pelar, y continuamos removiendo y friendo.

- Una vez hecha la verdura, añadimos un poco de tomate. El tomate puede ser rallado natural o frito, en mi caso he utilizado tomate frito artesano de Mercadona, que no está nada mal. Con dos cucharadas es suficiente.

Continuamos removiendo un poco más.
- Añadimos ahora agua y cocemos la carne y la verdura durante 30 minutos a fuego medio - bajo.

- Transcurridos los 30 minutos, colocamos la paella con un poco de aceite en el fuego, a potencia medio - alta, y echamos el sofrito con el caldo. El nivel del caldo debe estar justo por encima de los clavos de las asas de la paella.

Añadimos ahora el colorante. Si es azafrán, mucho mejor.
- Añadimos el arroz correpondiente según comensales de la manera más uniforme posible, para que esté bien repartido.

Mientras se va haciendo, vamos removiendo un poco los ingredientes para que se pegue lo menos posible, y debemos prestar atención al fuego. Es un buen momento para añadir un poco de romero. Le hemos puesto una rama que tenía mi madre seca, pero la verdad es que a mi me gusta con un poquito más, le da un buen sabor a monte.

Ya casi está. Hay que fijarse en el nivel de caldo. En cuanto empiece a asomar demasiado el arroz, o que las burbujas del caldo en ebullición puedan verse entre el arroz, hay que bajar el fuego para evitar que se queme en exceso, aunque un poco de socarrat nunca está de más.

- Cuando veamos que el caldo ha desaparecido por completo, apagamos el fuego y tapamos la paella para dejarla reposar unos minutos antes de servir y que se termine de cocer el arroz, sobretodo el que está arriba del todo.
Y aquí está:

No me ha quedado nada mal, estaba muy sabrosa, aunque al arroz le ha faltado un pelín más de cocción. Espero hacerlo mejor otras veces, el próximo reto es hacerla completamente solo.