Pues hoy ha dado tiempo a 2 más, y las 2 patrias y dirigidas, escritas y protagonizadas por mujeres...
Cinco Lobitos:

https://www.filmaffinity.com/es/film309973.html
A ver, quiero empezar diciendo que quizás no seré del todo justo porque Laia Costa es un amor platónico para mí, creo que tiene un talentazo enorme, me encanta cómo actúa y me parece una monada... Dicho, esto, y como era de esperar, la película me ha encantado.
Es madre superada por la vida, intentando hacerse cargo lo mejor que puede de su hija recién nacida sin olvidar que también es hija y tiene que hacerse cargo de esos padres que aún con sus aristas que tenemos todos intentan hacer de abuelos y de padres e incluso de suegros lo mejor que pueden, ese padre y pareja que tiene que aguantar los, por otra parte comprensibles, arrebatos y cambios de humor de una compañera que casi no reconoce...
Todo es muy humano, muy natural, y muy poco edulcorado, una película que es una ventana a la vida y que te la muestra así, sin contemplaciones, con unas actuaciones brillantes, unos diálogos increíblemente bien escritos y una dirección con mucho oficio hacen que sintamos estos personajes y esta historia como si los conociéramos de verad.
Me ha gustado mucho, y después de ésta muchas ganas de ver la de Los Domingos, que he visto que sale en streaming en 2 semanas, y ya tengo ganas.
Nada, recomendadísima y un 7.
La Maternal:

https://www.filmaffinity.com/es/film970260.html
Ésta me ha gustado incluso un poco más que la anterior y básicamente por los mismos motivos: Cruda, visceral, realista, descarnada y una ventana a la vida que te escupe la realidad a la cara sin edulcorarla de nuevo con unos personajes y una historia y unos guiones brillantes que dotan de una humanidad abrumadora a la película.
A recalcar la dirección, que me ha gustado mucho cómo ha usado la cámara para contar la historia, no siempre enfocando a la acción o personaje principal de una escena pero siempre sabiendo dónde estar para meterte de lleno en la historia; la fotografía que a veces sacaba planos con unos colores visualmente más que potentes y, cómo no, la protagonista, Carla Quílez, que para lo joven que es te quedas embobado viendo el talento tan enorme que tiene.
También, no lo voy a negar, que pase en mi ciudad, y ver lugares que reconozco y a gente que habla como yo y ver básicamente a mi gente y a mi casa pues hace que me guste más y que la sienta más cercana y natural.
En fin, que otra recomendación, muy buena, y otro 7, aunque en sí sería más bien un 7'5.