El sistema de combate del juego y de la saga es grandioso, cuando estas masacrando multitudes de enemigos a la velocidad de rayo, con los 5 sentidos puestos en el juego, esquivando todo lo que te viene... o casi todo 😁 y cubriendote con las visceras de tus enemigos, no hay otro hack and slash que se sienta tan frenetico a los mandos y con tan buen balance entre la defensa y el ataque, diria que los juegos que te dejan una sensacion mas parecida casi serian los ultimos Doom
Pero hay detalles del sistema de combate, que ya vienen en parte heredados de los anteriores NG, que me parece que hacen que el sistema de combate no sea tan consistente como lo puede ser el de un DMC o Bayonetta.
Se nota especialmente en este nuevo con el tema de las obliteraciones y como al mismo enemigo con combos parecidos o g practicamente iguales pueden durar recibiendo golpes hasta que puedes obliterarlos un tiempo que puede variar desde un par de segundos a tirarte mas de 10 segundos dandole de hostias sin que puedas rematarlo.
No tengo muy claro como funcionan en profundidad las obliteraciones pero parece que hay cierto elemento de probabilidad y por tanto azar en que puedan aparecer que le resta consistencia a los combates. Es verdad que con las tecnicas asociadas a L2 tienden a aparecen mas facilmente pero tampoco te asegura que igual tengas que dar bastantes mas hostias de lo habitual y en este muchos enemigos tienen un porron de vida.
Son juegos dificiles de balancear, pues Ryu y Yakumo tiene tecnicas muy poderosas como la tecnica definitiva que es algo que sabiendolo usar casi trivializa los combates, en el momento que tienes varias esferas la puedes activar al momento o tambien la puedes activar bastante rapido haciendolo justo despues de un salto o despues de un Izuna Drop, y les metes mil ataques a los enemigos con invunerabilidad total mientras dura la animacion. Absolutamente roto. Los enemigos un poco mas poderosos te lo pueden cancelar, aunque a veces si o a veces no, pero los masillas no tienen nada que hacer como empiezes a encadenarlos,
Son unos sistemas de combate cojonudos pero ya digo que tienen cosas nada consistentes, por ejemplo el ataque golondrina voladora el que te lanzas adelante con salto mas Y/triaangulo, es un ataque en principio poderosisimo pero es otro donde es una puta loteria que los enemigos no se cubran de el, ya pasaba en los primeros que no sabias cuando se lo iban a comer especialmente los jefes, lo que pasa que en este es aun mas jodido que no se cubran cuando lo haces frente a cualquier enemigos y me parece casi inservible. No me gusta que entre el azar en el sistema de combate de un juego de accion y que esto parezca un Xcom
Que los enemigos se cubran en estos juegos es algo jodido de balancear, sino das al jugador herramientas para reaccionar a ello, que el juego en general lo hace bastante bien, con las tecnicas de L2, pero con la golondrina voladora es simplemente usarlo y esperar a que suene la flauta y el enemigo no le de por rechazarlo. Si vas a limitar el movimiento dame un contexto donde lo pueda usar siempre satisfactoriamente para algo concreto, como por ejemplo para romper la guardia del enemigo, a que sea algo simplemente regido por el azar y no tenga ninguna idea de si va a ser util usarlo que para eso es casi mejor ni tenerlo.
Son detallitos que estan lejos de estropear la experiencia de ser varios de los mejores juegos de accion que se han hecho nunca, pero sino seria por esos detalles y por que Dante o Bayo permiten algo mas de creatividad con los combos y juggles, pondria los Ninja GAiden (1, 2 y 4) claramente como los mejores juegos del genero.
Sin embargo, en mi opinion, les toca compartir el trono del genero, pues son errrores que no tienen DMC o Bayonetta, donde nada se deja al azar y por tanto se sienten mas consistentes en sus mecanicas. Pero bueno aun asi, del top 10 que haria del genero, estas 3 sagas, NG, DMC y Bayo, coparian minimo 8 posiciones del top 10, y me es imposible elegir una saga sobre las otras, hay aspectos que me gustan mas o menos en cada una de ellas, pero las 3 tienen juegos que son monumentos en lo jugable y son inagotables fuentes de diversion y profundidad a los mandos