Lo de las trabas con caballos y doble jinete es una jodienda épica porque complica el tema mucho a nivel técnico, pero bueno, lo he pensado bien y seguiré el motto de Inki de "menos es más".
Aplicaré unas reglas muy sencillas para que podamos ser consecuentes en esta batalla. Luego cuando termine este combate y tengamos tiempo, lo hablaré con él para que me diga su opinión y ver si hay unas reglas oficiales. No quiero molestarle en cada duda o no avanzamos, ni yo aprendo a manejar situaciones caóticas o de tener que improvisar en la partida.
Para este combate los caballos se traban con dos enemigos, pero ellos no traban (no tienen ataque). Los jinetes NO se traban estando montados. Ambos pueden desmontar (debe ser por uno de los flancos de la montura, ni por la cabeza ni por la cola, usa un turno entero y solo puede avanzar la mitad de su movilidad en total), pero obviamente quedan trabados automáticamente si la casilla en la que desmontan tiene un enemigo colindante.
Ejemplo en la situación actual:
Rachel podría descabalgar al lado de Ronan y moverse 2 casillas en diagonal atrás hasta estar codo con codo con el gnomo. Ronan podría descabalgar detrás de Bailey y alejarse hacia el norte en diagonal. Etcétera.
Otra área: King está trabado. Esclavo está trabado. María está trabada porque aunque descabalgue, el flanco izquierdo (único libre) es colindante a un lobo.
Otra cosa que habéis preguntado. Estar derribado no es sinónimo de perder el turno. Puedes atacar y defender con un -2. Y entiendo que como tal trabas. Al principio del turno siguiente entiendo que hay tirada de Agilidad para levantarse.