Si claro, ya me dijo Ittoo que narrativamente ambos tienen parte de historia ingame (como Halo o el 90% de juegos del planeta), o un acompañante (de nuevo, como Gears of War y otros tantos)... Y que esas dos cosas en su opinión hacen que TLOU comparta mucho narrativamente con la saga HL (y supongo que también con miles de juegos más porque esos dos requisitos son simples y bastante comunes).
Así que ya me se el cuento, lo que pasa es que eso de tener cinco horazas de cinemáticas a mi modo de ver aleja a TLOU mucho narrativamente de todo aquello que caracteriza la narrativa de la saga HL.
Ya se lo dije a Ittoo, entiendo perfectamente cual es la inspiración de God of War, con un plano secuencia en el que casi no se interrumpe la narrativa con cinemáticas, o puedo ver la influencia en Bioshock, donde son el entorno y las charlas por radio las que te llevan por la narrativa, y no sales de tú papel.
Lo de no perder el control y no cortar en ningún momento durante la historia para sacarte del personaje es lo que fue novedoso en la forma narrativa de la saga HL, y obviamente hay juegos que sí que comparten mucho con esa característica tan particular que popularizó Valve, otro si mal no recuerdo fue Dead Space, siempre estabas tras Isaac y el plano nunca se cortaba, y creo que siempre estás en su pellejo (aunque lo mismo la memoria me falla).
Son juegos que se empeñan en que no pierdas el control y la continuidad de lo que ocurre en pantalla, y es obvia la influencia del estilo narrativo de HL en esos juegos (esos juegos sí que "comparten mucho narrativamente").
TLOU es justo lo contrario, es un juego en el que puedes soltar el mando y rascarte el escroto durante casi cinco horas, lo cual hace que sea jodidamente absurdo decir que "comparten mucho", eso no es verdad, comparten algunas cosas comunes como las comparten con cientos de juegos, pero TLOU es un juego donde pierdes el control constantemente y la narrativa se ejecuta con cinemáticas que te interrumpen a cada rato, lo cual aleja su forma narrativa de aquello que es precisamente lo que caracteriza narrativamente a los títulos de Valve (es la característica que los hizo saltar al estrellato, y si cambias eso te estás cargando su estilo narrativo de raíz, así que muy poco se va a parecer tu resultado a lo que caracteriza su trabajo).
Si para ti lo que caracteriza a los juegos de Valve es una narrativa llena de cinemáticas, pues entonces para ti Half-Life "compartirá mucho" con TLOU.