No es ningún secreto que Valve es una de las empresas más anómalas del sector, si no la más rara de todas por múltiples razones, desde ser probablemente la mayor compañía del sector que no está en bolsa y se mantiene completamente privada, la forma en la que funciona la organización a nivel interno para la distribución de trabajos, y sin duda alguna el haber alcanzado tal nivel de éxito siendo una empresa muy pequeña en comparación con las grandes marcas del sector, como Nintendo, Microsoft o Sony entre otros. Y este último punto es el que más llama la atención ya que Valve es una de las empresas del mundo que más ingresos obtienen por empleado.
Se estima que Valve ha realizado unos ingresos de aproximadamente 17 Billones solo este año, siendo una empresa de poco menos de 350 empleados internos. Esto son menos empleados de los que tienen algunos de los principales estudios de desarrollo de videojuegos de las grandes marcas del sector, como Naughty Dog o Halo Studios con más de 400 empleados. Con esto, queda que Valve genera aproximadamente más de 50 millones de dólares por cada empleado de la empresa, una cifra que a día de hoy pocas empresas superan, siendo algunas de ellas compañías relaiconadas con las criptomonedas.
Ese total de ingresos anuales no solo no queda lejos de las compañías más grandes sino que al parecer incluso superan holgadamente a otras como Nintendo (siempre que estas cifras sean correctas), pero lo más llamativo sin duda es la relación de empleados con estas cifras. Está claro que el origen es sin duda Steam y todo lo que mueve entre juegos, mercado y demás, pero Valve también está ocupada desarrollando software, su SO con SteamOS, su engine con Source 2, nuevo hardware y periféricos recién presentados...

Yo debo decir que tengo algunas quejas en torno a esto. Si bien creo que Valve lo ha hecho generalmente bien y Steam es sin duda un bastión casi irrompible e insuperable a día de hoy, tengo que reprochar desde fuera a Newell y compañía que esta ingente cantidad de ingresos no se haya traducido en un crecimiento interno mayor en la compañía. El número de empleados que se estima a día de hoy, son aproximadamente los mismos que tenían hace una década (de hecho en 2016 me sale que tenían 360 empleados), y es algo que no termino de comprender, cómo es que la compañía se ha mantenido en los mismos números a pesar del paso del tiempo, el aumento de requisitos para el desarrollo de sftware y ya no hablemos la diversificación en otras áreas como han hecho. No sé si me intriga más cómo lo han hecho funcionar todo a este nivel y mantenerlo, pero realmente me habría gustado que hubiesen aumentado la plantilla y destinar más de estos empleados a desarrollo de juegos, que creo que sigue siendo el área algo más descuidada de la compañía (a esperas de si se cumplen los rumores).
También hay un problema en mi opinión que es un poco el elefante en la habitación de la industria actual, y es el 30% que se llevan de royalties las principales empresas del sector, tanto Sony, Microsoft, Nintendo, Valve, Apple o Google entre otras, con apenas excepciones a esta regla como Epic Games. 30% es demasiado, y no deja de dar la sensación de que son en parte una sangría perpetrada por sanguijuelas que se aprovechan de su posición. Creo que este porcentaje debería bajar, pero la trágica realidad es que deberían unirse las principales desarrolladoras del sector y plantarse para renegociar este porcentaje y no se ha hecho, ni siquiera con un potencial aliado fuerte como Epic cuando este ha llegado a llevar a los juzgados a Apple y ha plantado cara directa con sus declaraciones. Mira que no soy seguidor de Epic precisamente, pero creo que en esto estoy más de su parte que del resto. Que empleen ese dinero en desarrollo de hardware entre otras cosas, se siente casi una obligación moral por arramblar esa cantidad de dinero por cada copia vendida en sus plataformas.
Lo que está claro es que el dinero generado por Steam sí se ha empleado en algo, pero "fuera" de Valve. Recientemente ha sido noticia la entrega del barco "Leviathan" bajo un coste de unos 500 millones, calificado como un Yate que, al parecer, está destinado para el proyecto de "Inkfish", empresa alternativa de Gabe Newell destinado a la investigación oceanográfica, y que se une a otros juguetes antes adquiridos para la misma, como la Hadal Exploration System. Del mismo modo de Newell se conocen otras empresas como "Starfish Neuroscience", fundada en 2022, que busca rivalizar con la mismísica Neuralink de Elon Musk en materia de interfaces neuronales, y que clamaban que tenían un sistema menos invasivo que el de Musk. Veremos en qué queda todo esto, pero estos proyectos alternativos de Newell parecen el prefacio de su aventura por crear su propia Aperture Science o su Black Mesa particular, pero está claro que al tío le gusta la ciencia, la investigación y la experimentación más allá de las historias de sus juegos.

Pero al margen de la curiosidad que genera estos proyectos, lo que a mi me parece raro como ya he dicho, es el nulo crecimiento interno de Valve. Asumo que tendrán empresas externas de apoyo en sus desarrollos, subcontrataciones, etc. Es obvio que algunos de sus juegos funcionan así, pero Valve como tal es como un "core" inamovible y que, lo más extraño de todo, funciona. Y no solo porque Steam ya haya alcanzado hace tiempo el status de "demasiado grande como para caer", pero tienen un volumen de desarrollo interno que sigue sin tener demasiado sentido comparado con su competencia directa en materia de Software y Hardware, así que... De algún modo funciona esta anomalía de empresa. Demasiado bien, quizás. ¿Qué pensáis vosotros de todo esto?