Creo que hay que dejar una cosa muy clara. O dos.
Yotei es un juego MUY BUENO. Muchisimo. Tiene los valores de producción esperables de una producción de PlayStation. Está cuidado en todos sus apartados. Es un gusto jugarlo.
El problema que podemos tener con el es un problema de espectativas. Venimos de la generación de PS4, una generación extraordinaria, en la que Sony se sacó de la manga muchisimas IPs nuevas en las que casi siempre rozó la excelencia. En esta para nuestra desgracia, una serie de directivos y desdichas han dado a los desarrolladores menos tiempo y tal vez inversión, y prácticamente todos han decidido hacer secuelas continuistas, con mayor o menor tino.
Pero a veces leo cosas que de verdad es para meter la cabeza del mensajero en una puta lavadora. Como que Ragnarok es un mal juego. No, Ragnarok es un juego extraordinario. No es sorpresivo como la primera parte y trae menos cambios de los esperados. Pero sigue siendo un juego diveritidisimo, cuidadisimo y todo un placer jugarlo y sentirlo.
Y Yotei es exactamente igual. Ahora estoy en la llanura Ishikari. Y joder, me encanta la ambientación, tanto visual como sonora. Otoñal tirando al rojo con un toque de tristeza, tal cual transmiten los NPCs de la región que están siendo oprimidos por uno de los Seis. Y acabo de hacer un combate chulisimo en el que he tenido que salvar a un tabernero de ser asesinado. Todo encaja, hay una buena dirección detrás.
Esos 9s que he visto por ahí, de momento me parecen justificados. El juego es una secuela con total legitimidad, no es una expansión por el amor de dios. La región y la historia son nuevas y completas. Los assets aunque puedan ser de PS4 son nuevos en gran proporcion. Hay mucha manufactura aquí pese a que puedan estar reutilizando hierbas, casas, arboles, rocas y esas cosas. No es el contenido de una expansión.
Si os gustó el primero, merece la pena que le echeis el ojo a este. Insisto, de los 60 que pagué por el me está mereciendo cada centimo. Cuando lo termine veré a ver donde lo pongo pero vamos que no me extrañaría que el tiempo lo pusiese en su lugar. Igual que a la generación de PS4 por cierto, que si leías a cualquier pacotero (pcero normalmente) parecía una puta basura.