Depende del género y el número de veces que tenga pensado jugarlo
Shooters normalmente en la primera vuelta los juego en la penúltima, es decir lo que vendría a ser Curtido en la primera partida y Veterano en la segunda partida, no me gusta jugarlos en la máxima dificultad de inicio porque luego hay casos que tienen momentos mal medidos donde el pico de dificultad prácticamente podria catalogarse de bug (como en algún CoD que te obligan a salir a campo abierto a poner un C4 en un tanque y es literalmente imposible que no te maten 20 veces porque mueres de dos tiros y hay cincuenta enemigos disparandote y al final solo lo consigues si se alinean los astros)
Además que las dificultades más altas por lo general te limitan mucho la exploración y no me gusta no poder explorar el escenario en la primera partida
Otros géneros que crea que me va a dar pereza enfrentarme a enemigos esponjas y que no me apetece dedicarles más tiempo e intentos de lo necesario los juego en normal
Cosas que directamente se que la dificultad va ligada a la cantidad de tiempo que voy a perder con enemigos repetitivos como en algunos JRPG y que juego por la historia los juego en fácil para poder quitarme los combates lo antes posible y seguir con la historia
Lo ideal para mi es que tengan dificultad personalizable, intento buscar la manera de que mi personaje y los enemigos tengan una salud similar o realista (es decir me parece ridículo por ejemplo en un shooter que un enemigo no muera de un tiro en la cabeza por mucho que sea en dificultad alta) y suelo y también desactivo todo lo que sean ayudas a la explotación y esas cosas pero mantengo por ejemplo la cantidad de recursos en normal