Em general la primera pasada en normal y luego en rejugadas subo la dificultad, en hack and slash la primera pasada en normal me lo tomo como un tutorial, para luego darle a mayor dificultad con todo el arsenal de movimiento disponibles y con el sistema de combate mas interiorizado y ahi considero que empieza el juego de verdad.
Me gustan los juegos dificiles pero las carencias y defectos a nivel de mecanicas de accion se hacen mas insufribles segun subes la dificultad, en los juegos que tienen selector. Jugar en dificil o mas alla, lo reservo para juegos que realmente estoy seguro que funcionan como un reloj en cuanto a mecanicas, por ejemplo los shooters basados en hitscan no me parecen un reto divertido a mayor dificultad, no como los Doom recientes. O que los cambios entre dificultad aporten una nueva dimension al juego, ya sea por cambios mas interesantes que solo cambiar los valores de daño, que en eso los DMC son los reyes o que la dificultad les de mayor interes a sus sistemas, como Shadow of War, que el sistemas Nemesis tiene interacciones bastante mas interesantes cuanto mas te joden los enemigos.