gerkhan Al margen de que esa pregunta me parece deficiente, si crees que absolutamente ninguno de los otros criterios se ha usado jamas para definir lo que puede o no ser un indie, mal vamos. Y si crees que no importa porque la definición es una y punto, mal vamos también, porque toda la problemática viene de ahí.
Y de nuevo, lo mismo con lo otro. Y aquí enlazo:
irakmata Otra categoría es RPG en la cual palidece ante KCD2 pero que aún así es de lo mejor del año
Cito a Irak en concreto pero el discurso ahora mismo para justificar la posibilidad de que KGD2 ganase laa categoría es que es "más RPG". Al final lleva habiendo discusiones sobre qué coño es un RPG casi que desde que existen los videojuegos, y el consenso es nulo. Es la etiqueta comodín que te cae por cualquier cosa, y te puedes encontrar hasta a gente que te defiende que Zelda es un RPG. Y si no hay un acuerdo sobre lo que es, el debate es completamente estéril.
Un JRPG y un CRPG buscan y realizan cosas completamente diferentes, y los dos tiran de la misma etiqueta. No me parece que Expedition se desvíe de la J en lo que hace ni un ápice. Afirmar que KCD2 es "más RPG" porque tira más hacia la C me parece absurdo, y por esa regla de 3 si en un año te hubiesen coincidido por un lado Chrono Trigger y por el otro el Elex, el premio se lo tendría que llevar el Elex. ¿Lógica? Poca.
Y es que aunque sea la definición con la que uno, a nivel personal, elige tirar, eso no implica que sea la que estén usando los demás, ni la que se esté usando en el premio. Premio que ha demostrado en varias ocasiones que tira por una definición mucho más suelta y le importa tres cojones si se parece o no al rol de tablero, porque mismamente el año pasado gano el metaphor. Qué coño, que este estaba nominado también el puto Monster Hunter. Ponerse a valorar si debería llevarse el premio en función de su parecido a Dungeons and Dragons es perder completamente de vista qué están valorando. Para todo lo demás, RPG Codex.
Así que en los dos casos pasa la misma mierda. Si yo estoy diciendo coches y pensando en algo muy concreto, pero luego para ti solo cuenta como coche un sedán, para Pepito entran en coche también las motos, para Menganito un coche es un carruaje, y para Fulanito nada con un componente electrónico es un coche de verdad, la discusión va a llevar a absolutamente ninguna parte. El criterio de clasificación con los videojuegos siempre ha sido una puta mierda poco definida, y lleva dando "problemas" toda la vida.