Llevo una temporada debatiendome si abro o no un hilo al respecto, había pensado en llamarlo "Marathon de shooters - La bungie de antes de Halo" o algo asi, pero no se si hay interés real para leer algo al respecto. Lo mismo una semana antes del lanzamiento de este lo mismo hay mas ganitas del tema. Ya veré, pero ahí va mi beta improvisada del hilo:
Jota911 Teniendo en cuenta que me encantan los doom clásicos.
Bueno, esto puede jugar en su contra. Marathon tiene un gameplay mucho menos contundente y armas menos fuertas, la sensación del juego es más "blanda" y con gravedad muy muy ligera. Pero a cambio tiene un juego más tactico, de calcular distancias, manejar la horda de enemigos y explotar tu arsenal en tiempo real dependiendo de la situación. De hecho tienes que recarga las armas al contrario que en Doom. Una vez tienes unas cuantas armas y entras en el juego, se vuelven muy divertidos, pero el 1 empieza bastante mal en ese sentido, con la pistolita muy muy mala y puñetazos que tampoco son la leche, pero como digo, en cuanto tienes más armas se vuelve frenético y adictivo, tiene mucha personalidad la forma de jugarse, la forma de gestionar la munición, las armas y cosas así.
Por enumerar más diferencias: no puedes guardar donde quieras ni curarte con items del suelo, dependes de puntos de guardado y estaciones de curas a lo Half Life, todo esto ayuda a esa lentitud de la saga, esa sensación de "OH DIOS POR FIN" cuando encuentras un punto de guardado y cosas así. Tiene una exploración muy satisfactoria, mapas muy laberínticos y muchísima verticalidad, con mi mecánica de rocketjumping favorita de la historia. De hecho los mapas son tan laberínticos que a veces hay ubicaciones fisicamente imposibles:
Otro factor diferencial de Marathon, es que tiene historia, narrativa, drama, personajes y progresión dramática, no es un Halo en absoluto pero el lore que vamos descubriendo en terminales es muy muy bueno, tiene ciertas similitudes con System Shock (contemporaneos, salieron con meses de distancia), sin llegar a ser un Immersive Sim, pero si tiene un ritmo más lentito y deliverado que Doom, los escenarios son muy laberínticos y sin sentido, pero acá y allá hay espolvoreados algunos momentos en los que más o menos sí te haces una idea de que es una zona "real" de la nave que sirve para algo. En algunas cosas gana a System shock, de hecho.
El mundo se desarrolla con unas pocas terminales tremendamente efectivas en las que se expone el estado de la humanidad en la tierra, el expansionismo, crisis económicas... está MUY bien, y tiene un rollo asi hard scifi muy negativista que me encanta.
También son irregulares, tienen puzzles, algunos miticamente malísimos xd, niveles muy conceptuales raros y luego otros absolutamente brillantes.
La banda sonora es atípica, creo que la compuso un tipo que no tenia ni papa de música, y se nota, es muy amateur, pero también muy buena:
Como dato, el 2 y el 3 ya no tienen BSO oficial, pero hay bandas sonoras compuestas por fans, de lo más apañadas.
Me suena que es de los primeros juegos, o directamente el primero, en soportar ratón para movimiento de la cámara, y de hecho tiene apuntado arriba y abajo al contrario que doom de salida, aunque está limitado este apuntado. También, recuerdo que un día un forero de meri me preguntó que cual fue el primer shooter en tener armas duales, otro forero dijo que Rise of the Triad, yo dije que Marathon. Pues resulta que ambos juegos se lanzaron el mismo año, el mismo mes, el mismo día:

Ahora mismo de hecho tengo una partida a medias del 2, me lo estoy gozando cosa mala, el 1 ya me lo se mucho, lo he jugado bastante, pero el 2 y el 3 solo una vez hace la tira de tiempo.