Hemlock No digo que los 400 sean delincuentes o malas personas tampoco, pero sí que digo que estaban pasando cosas muy graves ahí dentro. Además, yo que he estado en esas instalaciones y sé cómo eran por dentro, te puedo asegurar que 400 personas ahí es inviable, el lugar debía ser absolutamente inhóspito y no pocos estarían en los patios con tiendas de campaña. Los que estuviesen trabajando, corregidme pero si están de forma irregular no pueden trabajar de forma legal, y si no están de forma irregular, no es normal caer en un pozo de ese tamaño y querer vivir voluntariamente en un cenagal de ese nivel. A mi me parece raro que alguien que tenga la posibilidad de salir de ahí, no busque una alternativa, pero bueno, he conocido historias de personas que han elegido vivir voluntariamente en la medicidad a pesar de tener familia, hijos, y un piso al que podían volver cuando quisieran. La gente puede ser muy extraña e irracional.
Sobre los vecinos, pongo la mano en el fuego que la inmensa mayoría estaba a favor del desalojo y muy pocos a favor, y probablemente fuesen de los "menos vecinos" (que no les toque de cerca el recinto, vamos). Defender que no se desaloje cae más del lado de idealismos que de otra cosa me temo, y sobre todo de no haber padecido de cerca los efectos de tener a una comunidad inhospita al lado donde hay riesgos de violencia, robo, vandalismo e insalubridad como se había reportado.
Además, lo que dice @Ayusmatico sobre la posibilidad de un incendio, es algo que ya había ocurrido y que de hecho más de uno de los que estaba ahí ya había vivido porque venían de la nave que se incendió en Gorg hace unos años, precisamente de forma accidental por las malas condiciones en las que estaban viviendo entre 100-200 personas en aquel entonces. Esto era un nuevo capítulo que iba a repetirse tarde o temprano, y quizás, QUIZÁS, hasta hayan salvado el pellejo a tiempo de haber vuelto a ocurrir, quien sabe, pero sin duda alguna no eran condiciones normales.
Mientras tanto, silencio de radio de los que dejaron en primera instancia que entrasen y se quedasen. Esos son los que deberían lidiar de verdad con este problema, pero ahora son los alcaldes los que se lo comen con patatas, los vecinos los que lo sufren, y las oposiciones solo aparecen cuando ocurre el desalojo, como la pija esa de Comú. ¿Dónde estuvo los dos años y medio que se tramitó el desalojo? ¿Buscando soluciones? ¿Debatiendo sobre el problema? No, solo apareció para hacer campaña, para decirle al Albiol lo inhumano que es echarles en Diciembre en fechas navideñas, como si Albiol le hubiese dicho al juez al cargo "mira oye, me los echas para cuando yo te diga". Una vez más van a montar el numerito como cuando se incendió la nave del Gorg, lugar que queda a 5 minutos de donde vive mi madre, y fue un putísimo show vergonzoso presenciar el circo en primera persona.