Depende de la TV cada una lo hace a su manera
No hagas ni puto caso a Digital Foundry, GamingTech o Vincent Teoh ni a otros de HDR porque TODOS usan TVs LG y en las LG si que hay que usar HGIG pero sueltan de forma lapidaria que hay que usar HGIG porque en su LG se ve bien cuando no tiene por que y no se han molestado en probar en otros modelos (Vincent si pero solo las principales marcas)
De hecho un detalle relevante es que en las TVs LG HGIG y Mapeo de tonos Off son dos opciones diferentes y la imagen que dan es diferente, mientras que en otros fabricantes HGIG y Mapeo de tonos off es literalmente lo misno
Y ya ni siquiera en la misma TV hay que usar el mismo modo siempre, en mi caso una TCL la Switch se ve mejor con HGIG y la PS5 en modo HGIG hay detalles que desaparecen completamente, sin irnos muy lejos en el propio menú de calibración de PS5 si pongo HGIG el icono de Playstation del mando que aparece en la pantalla no se ve independiente de el nivel de nits que ponga, y con Mapeo de tonos si se ve, lo cual me indica que en juegos va a pasar igual y va a haber detalles que en HGIG no se van a ver
Por norma general, si no quieres volverte loco pon HGIG y te olvidas, se verá bien la mayoría de los casos, pero de vez en cuando prueba a poner Mapeo de tonos y prueba que quizá te guste más, sobre todo si no juegas a oscuras
Luego hay juegos que también depende, en mi caso Sea of Thieves en HGIG y calibrado al nivel de nits correcto donde hace white clipping se ve de puta pena mientras que en mapeo de tonos es una gozada a todos los niveles, sin embargo hay juegos como Mario Kart 8 Deluxe que se ven estupendamente en HGIG y si le pongo mapeo de tonos se ve prácticamente igual solo que con las sombras levantadas
El tema del HDR es un puto cacao porque esta mucho menos estandarizado a nivel fabricantes de lo que debería y cada uno hace lo que le sale de los cojones, excepto Panasonic que lo hace perfecto el resto lo interpretan como quieren