Rinku
De hecho hay un detalle que me encantó y para mi es lo que hizo "revolucionario" Breath of the Wild o por lo menos fue el momento que mi cerebro hizo "click" y se dio cuenta de que en ese juego debía dejar de pensar como en el resto de juegos
Hay una parte en la meseta que tienes que destruir a uno de los guardianes esos que hay oxidados en el suelo pero que te siguen disparando, y está como dentro de unas ruinas con muros por todas partes y una única entrada, y claro, el guardian está pegado al muro opuesto a la entrada así que si vas por la entrada te fríe con el láser porque no te da tiempo a llegar a el antes de que dispare
Pues me mató una vez y al reintentarlo de repente me pegué más de la cuenta a uno de los muros y veo que link lo empieza a trepar, y me quedé con una sensación de, joder, tan simple y sin embargo mi cerebro estaba tan centrado en resolverlo por la manera tradicional de cualquier otro videojuego que ni me lo había planteado
Me pasaron un par de cosas similares más durante la mesesa y para mi eso fue lo mágico de ese juego, rompió los esquemas mentales de los que llevamos ya muchos años aprendiendo como funcionan los juegos, de hecho es uno de los motivos para que pese a que la meseta es "odiada" por ser un tutorial ineludible, en realidad es necesaria y esta diseñada de forma magistral
Hay un canal de YouTube de uno que precisamente hizo una serie de videos poniendo el Breath of the Wild a su mujer, que nunca había jugado videojuegos, para ver como resolvería ciertas situaciones una persona sin ideas preconcebidas y está bastante interesante porque habla sobre que precisamente ese es el juego perfecto para hacer ese experimento porque no te bloquea demasiado con cosas que los novatos no entienden, explica de que por ejemplo mucha gente la primera vez que juega no entiende cosas de las que se hablan en este hilo, sobre si por ejemplo mi personaje puede saltar y salta más alto que este muro, por que no puedo saltar el muro, y eso en Breath of The Wild, dentro de sus limitaciones, no pasa apenas permitiendole a todo el mundo resolver las cosas a su manera aunque para ti haya maneras más evidentes de hacerlo
Recomiendo muchi ver este video por que además ayuda a entender por que en ocasiones estas limitaciones son necesarias ya que no todos los jugadores tienen experiencia y en ocasiones necesitan ser guiados y limitados para evitar que se pierdan, o frustren, o no vean cosas necesarias
Otro juego donde esto me encantó y ya he comentado algunas veces es Prey 2017, un día jugando me encontré en una zona con una jaula en la que podías ver varios objetos de valor, pero bloqueada por unas cajas pesadas que solo podías mover si subías la fuerza, estaba diseñado como punto de backtracking ya que los objetos dentro eran bastante potentes para debloquearlos al principio y previsiblemente en ese momento no es normal que hubieras dedicado tantos puntos de habilidad a subir fuerza, así que la idea era obvia, ya volverás cuando puedas moverlo
Pues me dio por empeñarme en conseguir lo que había dentro, ya que en el juego los objetos reaccionan a la física es decir, las cajas se pueden mover no solo subiendo la fuerza si no que si por ejemplo otro objeto las golpea estas se mueven un poco
Resulta que dispare a un contenedor de gas cercano y vi que se movían un poco, así que lo que hice fue dedicarme a buscar todos los objetos explosivos de la zona, los llevé a un lado de las cajas, los hice explotar y movieron las cajas lo justo para colarme, me pareció bastante impresionante que el juego te permitirse ese tipo de "si puedes imaginarlo y tiene sentido, puedes hacerlo" que es uno de los mejores recuerdos que tengo del juego y a partir de ahí lo jugué de manera bastante distinta entendiendo las posibilidades jugables