Michael_Scott
Por supuesto que no.
Quitando las bromas del foro, que yo sepa el único gen que se hereda directamente de un familiar concreto es el sexual. Es decir el X de todos los hombres es si o si de la madre y el Y es si o si del padre. En mujeres pues un X de cada.
Todo lo demás, se divide de forma "aleatoria" y mezclada. Es decir, de los 23 pares de cromosomas (llamemosles C y C'), estos se dividen en 23 y 23, pero cada gameto recibe uno de los pares de forma aleatoria, por lo que un gameto podría tener todos los 23 Cs y ningún C'. O pseia tener 22 C y 1 C'. Y cualquier combinación posible.
Además, los pares, antes de dividirse en los gametos, se mezclan parcialmente (no sé mucho de este mecanismo) por lo que un cromosomas C puede tener un trozo del C' metido por alguna parte y viceversa...o no. O varios trozos.
La calvicie no sé si es un gen o 27 genes así que no es tan sencillo como heredarlo de tu abuelo materno. Es complicado apuntar tan claramente. Pero obviamente todos sabemos que si tú padre es calvo pues es muchísimo más común que tú abuelo lo fuera y que tú lo seas.
Si alguien sabe más podrá detallar más. Porque luego ya te metes en los genes dominantes y recesivos...aunque la genética mendeliana no funciona en todos los geners de forma tan clara si no se formas "parciales" y eso ya es complicar más.