O que podrían mejorar mucho si los hiciesen (o quizás la gente ya los ha aplicado con mods)
Yooka-Laylee -> Yooka-Replaylee
Estaba viendo este vídeo que me ha parecido top:
Y he pensado en cómo cambia un juego con simplemente aplicar buenas decisiones de diseño aún teniendo la misma base de escenario (y tiempo y presupuesto, por supuesto eso afectó al desarrollo original)
En el vídeo explica cómo por ejemplo era una mierda que en un punto dado no podías avanzar por el viento (si te das cuenta que es viento porque el realismo muchas veces es malo para este medio), ves un objeto que no puedes interactuar, pruebas de todo, no funciona nada y te das por vencido, frustrado de no entender qué pasa
La solución es ir al mundo 2 sin ningún tipo de teletransporte, comprar esa mejora no obvia, volver a ese punto si recuerdas dónde era, y ahora usar esa habilidad que es tragar cosas, porque te metes en la boca una bola de cañón para pesar más
Ahora el viento se entiende que es viento y tienes todas las habilidades desbloqueadas, por lo que entiendes que es un puzzle, ves el objeto interactuable, y pensando y probando soluciones das con la clave y avanzas. Así que te sientes recompensando por conseguir resolver el mini puzzle y poder avanzar. Y aunque no te dieran todas las habilidades desbloqueadas desde el inicio, ahora hay puntos de teletransporte que puedes desbloquear, por lo que no tardarías tanto en ir comprar la habilidad y volver, y como ahora sí hay mapa del escenario, no sería problema ver dónde estás y luego volver
Y así decenas de ejemplos, desde que antes no veías unas plataformas y el nuevo coleccionable de monedas te enseña que hay plataformas, los mundos no se sienten vacíos aún siendo la base la misma, ahora puedes llegar al jefe final rápidamente pero vas a querer coleccionar cosas para potenciarte y poder vencerle más fácilmente, etc. etc. etc.
Con buen gusto y cambios quirúrgicos, un mal juego se ha convertido en un gran juego que ahora sí tengo ganas de catar. Aparte de que visualmente ahora sí lo han clavado, pero la mejora gráfica no es lo importante aquí, aunque todo ayuda. Y luego también está el tema de que el control y la cámara no se sentían bien, y cuanto más jugabas más te frustraba eso, mientras que ahora sí se sienten bien los controles
PD: el youtuber explica al final que le enviaron una copia de review, y él les contestó que era raro porque su primer vídeo viral fue justo en el que destrozó al juego original (fue la razón de que se quedase como youtuber, el canal hacía su décimo aniversario y no funcionaba mucho), y le respondieron que habían visto el vídeo, y que por eso le enviaban la copia por si cambiaba de opinión, y oh si ha cambiado de opinión, esta versión sí que le ha gustado
Persona 5 -> Persona 5 Royal
Otro ejemplo que se me ocurre es Persona 5, el juego es top y lo disfruté como un enano. Menos Mementos, eso es basura infumable que hacía que no me apeteciese rejugar al juego. Yo en su momento pasé de esa mazmorra y cuando se hizo obligatoria me la pasé corriendo sin enfrentarme a casi nadie
Pero en Persona 5 Royal con cambios quirúrgicos consiguieron que esa mazmorra sea DIVERTIDA, nivel que te quedas con ganas de más (y en realidad te dan más), con el único pero que el nuevo jefe final que pusieron en Mementos se desbloquea rejugando casi infinitamente todos los niveles, ahí se pasaron de frenada y por eso sólo lo he visto por YouTube, repetir demasiado nunca es divertido, y es que en Royal es mejor en todo excepto en esos pequeños puntos en los que se pasaron de frenada (bajada de dificultad generalizada según avanzas por las ayudas nuevas que dan y tener que saber desde el principio cómo desbloquear el nuevo trimestre), pero en sí es mejor, Mementos es infinitamente mejor
Y qué cambios hicieron en Mementos?
- Música top, que la deprimente sólo sea en los primerísimos niveles para que se entienda el sitio, pero luego es que disfrutas esos nuevos temas!
- El coche ahora corre, por lo que no se hacen eternos los niveles
- Coleccionables interesantes que usas en un personaje nuevo e interesante que sale en Mementos. Unos están por el escenario a lo collectathon por lo que te esfuerzas en moverte y recogerlos porque luego los intercambias por objetos, otros son que en el nivel puede que haya una zona con un coleccionable importante que también afecta a cosas y que te genera las ganas de investigar todo el nivel por si está en ese nivel, esa planta ya no es sólo un paso al siguiente nivel, quieres ver qué hay ahí
Cambios relativamente pequeños a una mazmorra aleatoria aburrida que de repente ya no es aburrida, la disfrutas