He empezado a leer el hilo pero es demasiado largo, perdonadme si me repito. De primeras creo que el hecho de que la administración mintiera o como poco exagerara lo ocurrido es buena muestra de que la actuación es una barrabasada.
Hoy mismo leía que varios fiscales han dimitido porque la administración quería enfocar la investigación del disparo del agente de ICE contra Renee Good en las acciones de Good y de otras personas a su alrededor. Entre ellos, por cierto, el responsable de destapar el caso de fraude de Somalia, alguien del que se vanagloriaba hace dos días Trump. Quieren enmierdar a toda costa a la mujer y eso es por algo.
Respecto a lo sucedido en sí y llevándolo a algo más habitual, yo también sé que discutir con seguratas en una discoteca puede ser una decisión de riesgo porque algunos están tarados, pero eso no justifica que alguno me haga un mataleón o me mande al hospital noqueado por mucho que le insulte o incluso le empuje si estoy borracho. Naturalmente me pueden echar porque me lo he buscado, me pueden reducir para que no moleste a otros, pero no noquearme ni ensañarse por una mala noche y mal beber. Lo que intento decir es que el principio de proporcionalidad existe y en el caso de un agente de la ley, aún más. No están en una zona de guerra.
Hay un video de la FOX donde una periodista explica la normativa/guía de comportamiento en casos similares y esquivando el vehículo no se justifica hacer uso de fuerza letal porque la vida del agente ya no peligra de forma inminente. No se queda ahí porque efectúa varios tiros y niegan la ayuda de la gente, aunque llamasen a la ambulancia. Es una respuesta absolutamente desproporcionada. Para mí una ejecución.
En cuanto a la reacción de la mujer, estaba ahí bloqueando el paso tocando los huevos, sabía lo que hacía hasta que se le acercan. Ahí perfectamente pudo perder los nervios cuando le dicen que abra la puerta y el agente hace amago de abrir de una forma algo agresiva. Para mi hay nerviosismo y es una escalada absurda. Ella no actúa bien, pero como digo no se justifica la respuesta letal, ni por situación, ni por normativa ni siquiera para ellos que por algo se han dedicado a mentir y a echar mierda para diluir responsabilidades.
Yo tomo muchos aviones y en controles me ha pasado un poco de todo pero cuento dos anécdotas para hablar de las reacciones.
La primera fue en España. Al pasar el control me preguntaron si llevaba un cuchillo. El chico me lo preguntó sentado en su silla y la mar de tranquilo. Les dije sorprendido que no, me enseñaron la imagen del escáner y efectivamente parecía que llevaba un cuchillo jamonero, les dije que por favor abrieran la maleta (lo iban a hacer igualmente seguro pero decirles yo me parecía buena muestra de que no era un liante). Total, la estructura de la maleta y otro elemento que llevaba hacían la forma en el corte de la imagen, puta casualidad. Nos reímos y a otra cosa.
La segunda fue hace no tanto en el extranjero y me registraron la maleta. Al hacerlo se quedaron charlando entre sí e hicieron alguna seña. Aparecieron detrás mio unos militares con botas y armas y me dijeron que habían detectado restos de explosivos. Ahí me entró la risa pero más bien una risa nerviosa, yo qué sé, no me lo esperaba. Uno de los agentes no se lo tomó bien y, aunque fue perfectamente educado, elevó un poco el tono pidiendo la documentación y cuadrándose un poco. Una reacción que me despistó y no le hice caso, ni lo oí. Me lo tuvo que repetir ya exigiendo la documentación y de peor manera. Vamos, que comencé con mal pie.
Finalmente era una tontería porque es algo habitual que por restos de alguna crema o historia a veces dé positivo pero la situación era más incómoda y yo reaccioné mal. Que en mi vida habré cogido decenas y decenas de vuelos y nunca me había pasado. Quiero decir con esto que desde fuera todos somos muy fríos y vemos la lógica pero ante algo imprevisto o con gente con menos mecha nunca sabes cómo puede acabar, en caliente no se reacciona igual.
Es evidente que ella no actuó bien pero que eso implique su muerte me parece una reacción desorbitada por parte del agente y merece castigo si así se determina en un juicio. A mi es que me parece un asesinato en toda regla, estés en EEUU y sepas que no se andan con tonterías o en Europa donde es un cachondeo. Es como si yo al reírme y no dar la documentación en mi historia cogen, me tiran al suelo, me ponen unas esposas y me llevan arrastrando por el suelo. Joder, pues totalmente absurdo y si alguien me ve podría decir, pero macho, te vienen dos maromos armados y te pones a vacilar. Se supone, como comento, que es un agente de la ley, no un sicario.
Respecto a las polarizaciones que he empezado a vislumbrar en el hilo, he observado una falta total de empatía por parte de algunas personas y todo por verlo desde un prisma más político. De hecho he estado a punto de solicitar moderación para moverlo, es claramente político ahora pero imagino que si sigue por aquí es que se ha tratado y descartado. Suelo separar hilos de los nicks pero en este caso creo que me va a ser difícil por la decepción como personas que me generan algunas reacciones. Qué pena, de verdad.
Menudo tochazo, la puta que me parió