Esta crisis de los cribados, me ha recordado a un problema que di hace muchos años sobre probabilidad condicionada. Creo que puede ser bueno para poner las cosas en su contexto.
Tenemos un análisis que detecta si tienes cáncer con una fiabilidad del 90%. Recibes un escrito diciendo que has dado positivo. ¿Cuál es la probabilidad de que tengas cáncer?
Mucha gente diría sin pensar que el 90%. La verdad es que con los datos que he dado no se puede saber, tienes que saber la incidencia de ese cáncer en la población.
Si hay ese tipo de cáncer en 1 de cada 100.000 personas, por ejemplo, habrá un 10% de falsos positivos, por lo que la probabilidad de tener cáncer, condicionado a recibir ese positivo es de 1 entre 10.000. Vamos, que aun así, casi seguro que no lo tienes.
Por eso este tipo de estudios se llaman pruebas de cribado. Te criban entre la población que seguro que no tiene cáncer entre la que “podría tener” para poder hacer con ella pruebas más específica, pero no hay que alarmarse en absoluto.
Una fiabilidad del 90% “sólo” te baja un orden de complejidad la incertidumbre de tener el cáncer.
PD: Mi post es puro divertimento matemático, nada de política, pero los datos que he puesto son análogos a los de un cáncer y test reales.