Mifune Yo no me considero más retrasado que esa generación, pero a riesgo de equivocarme porque tampoco lo he vivido, sí que creo que la educación que he recibido al mismo nivel educativo es más deficiente y/o menos completa.
Aquí entran muchos más factores: yo en concreto tengo más formación que mis padres porque gracias a ellos he podido permitirme estar estudiando los años que me he dado la gana, mientras que en su caso tuvieron que abandonar su formación en cuanto dejó de ser obligatoria (o incluso antes) para trabajar y sacar dinero para su familia.
Ahora bien, reviso libros de texto de su época y los comparo con el equivalente actual y, dejando de lado actualizaciones que se hacen porque el conocimiento general evoluciona, creo que son mucho más completos. Me atrevería a decir que una asignatura sencilla de su época se la pones a un chaval de ahora, o incluso de mi generación, y suda la gota gorda para memorizar todo lo que toca.
Y ni siquiera tengo que irme a la generación de mis padres, comparas el nivel de carreras universitarias actuales con respecto al de hace 10 o 15 años y en mi opinión la diferencia es palpable. Bueno, en mi opinión y en la de cualquier profesor con el que he comentado el tema.
Eso no implica que la tecnología de por sí vaya a ser mala, pero lo cierto es que aunque debería ser un potenciador (si con libros de texto tienes este nivel, ahora que puedes acceder a internet imagina hasta donde puedes llegar), al final no se está usando para pasar de X a 2X, sino como muleta para intentar mantenerse en X pero con la mitad de esfuerzo. Una vez más, esto es multifactorial: descenso de recursos educativos, menos valoración de la educación, igualar a la baja, que somos todos unos putos vagos...
Pero al final todo pasa factura. Leí hace tiempo un estudio que se centraba en los efectos de llevar un móvil siempre en el bolsillo, y cómo al final la gente se acostumbraba a, dicho de forma burda, memorizar mucho menos porque podía hacer la consulta rápidamente. Pues esto es lo mismo, pero peor.
Tampoco quiero decir con esto que todo vaya a ser algo apocalíptico y que todo el mundo pasará a ser retrasado mental, al final la sociedad se adapta a lo que tiene, y el brillante posiblemente brille igual. Pero que un abuso de la misma llevará a un peor nivel general me parece impepinable.