Kakaorot
Me gustan mucho las MMA, pero sólo las he visto por la tv, boxeo sí que lo he visto en directo, que también está bastante curioso, aunque prefiero los combates de MMA a los de boxeo. Y llevo desde noviembre haciendo Wing Chun, todavía no sé casi nada. Ahora bien, llevaba años haciendo kenpo kenjukabo y he ido a varias competiciones que se hacían por la propia federación y donde invitaban a otras disciplinas, he visto cómo se las gastan los de krav maga, conozco personalmente a uno de los creadores del Kenjukabo (de hecho me examino de mi cinturón purpura) y los de kajukenbo (primos/hermanos) son brutales, de hecho Cristina es campeona de europa y del mundo, y ya te digo yo que no te pones ni delante de ella ni delante de ninguno de sus hijos por mucho boxeo, kick boxing, muai tai que tengas... y el kenjukabo/kajukenbo provienen del Kung Fu, igual que el Wing Chun, y quitando que loa primeros están más centrados en rematar en máximo 3 golpes y son muy de "ir por fuera", el segundo se centra más en no salir de "las fronteras" del propio cuerpo.
Si escuchas a estos dos grandes maestros, y yo les he escuchado en muchos seminarios y entrenamientos, verías que cada arte marcial tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y ahí es donde el artista marcial debe ser consciente de lo que puede/debe hacer y lo que no.
Todavía recuerdo un examen de 2 Dan, en la fase de combate, que lo hizo contra un 5 Dan y el "cabrito" también era judoca, los de judo en suelo son la ostia (cierto, tienes que impedir por todos los medios ir al suelo porque la desventaja es brutal) y yo flipaba.
Y tú nunca sabes los conocimientos que tiene tu rival, de forma que lo que se debe hacer es exponer lo menos posible tus debilidades, y explotar al máximo tus fortalezas. Y todas las artes marciales tienen ambas.