Un tribunal de Reino Unido ha dado luz verde a una demanda colectiva de 656 millones de libras (901 millones de dólares) contra Valve por monopolio a causa de supuestas prácticas anticompetitivas en la tienda de PC Steam. La acción legal, presentada originalmente en 2024 por la activista de derechos digitales Vicki Shotbolt, ha recibido ahora autorización para continuar tras un fallo del Tribunal de Apelación de Competencia de Reino Unido, según informa BBC News.
La demanda se centra en tres puntos concretos:
Imposición injusta de obligaciones de paridad, que prohíben a los editores vender videojuegos en tiendas rivales con mejores condiciones, causando una restricción de la competencia.
La obligación de seguir comprando complementos para los juegos adquiridos a través de Steam mediante el propio mercado de Valve, lo que provoca una reducción adicional de la competencia.
Se alega que la compañía impone comisiones innecesariamente altas —esencialmente, el típico 30% que se lleva cuando gastas dinero en Steam—, lo que resulta en precios más altos para los consumidores.
Valve había impugnado inicialmente la demanda, argumentando que carecía de detalles precisos tanto sobre la estructura de comisiones de la empresa como sobre el impacto real de sus cláusulas de paridad de plataforma. Sin embargo, el tribunal finalmente decidió que la acción legal puede continuar.
https://es.ign.com/ign-misc/226016/news/valve-se-enfrenta-a-una-demanda-de-900-millones-de-dolares-por-monopolio
Sobre el primer punto, es un tanto confuso, porque ahora mismo puedes ver que por ejemplo en la EGS hay juegos en descuento que no tienen dicho descuento en Steam, por lo que la paridad exigida sería en todo caso en relación al p.v.p, pero que cada uno puede aplicar descuentos que le salga del nepe, por no hablar de todo el mercado de keys.
El segundo punto es que básicamente los DLCs de juegos que tengas en Steam deben ser comprados en Steam o para Steam (keys). Si compras un juego en Steam pero el DLC en la EGS porque te salía mejor de precio o algo, ese DLC no es funcional para tu juego en Steam. Es lo que entiendo y es algo que puedo entender que se reclame aunque me gustaría saber si esto es algo que se permite a la inversa también, si tengo el juego en la EGS y compro el DLC en Steam, porque si eso tampoco se puede, toca que todos partan peras.
El tercer punto es algo de risa a estas alturas. Se reclama a Valve lo que hace casi toda la maldita industria. El 30% lo cobran Sony, Microsoft, Nintendo, Apple, GoG... solo EPIC y quizá alguno más baja ese porcentaje. Que no me parece mal si quieren bajarlo, yo creo que un 20% generalizado estaría fetén, pero cojones, que lo apliquen a todos, no a Valve, porque cómo puedes acusar a Valve de poner precios más altos a los consumidores cuando tienes al lado a una Nintendo que te sopla 80-90 pavos por sus juegos y no hay más cojones que comprar en su store, sin keys ni hostias en vinagre.