Lyn Siempre se hace lo mismo y esto no va a ser diferente. Quien pueda utilizar IA es que podrá pagarla .
No es cierto: el modelo de negocio en este tipo de industria no funciona como comentas.
¿Sabes cómo operaban modelos como el de WinRAR? ¿O el de Google? ¿O el de Instagram?
Imagino que ya conoces algunos (los más populares como Google o Instagram), pero te explico el caso de WinRAR porque es especialmente ilustrativo. WinRAR es una herramienta shareware de compresión y descompresión de archivos. Cualquiera puede usarla de forma gratuita y, si quiere, puede hacer una donación, pero las donaciones no son su fuente real de ingresos.
Su modelo de negocio consistía en popularizar al máximo la herramienta entre los usuarios. Al estar disponible gratuitamente, se extendió hasta convertirse prácticamente en un estándar. Una vez que la base de usuarios era enorme y la herramienta se volvía casi imprescindible, entraba en juego el detalle clave: la licencia gratuita no permite el uso empresarial ni comercial. Por tanto, cualquier empresa o persona que quisiera utilizar WinRAR con fines comerciales de forma legal debía pagar una licencia comercial. Ese era el verdadero negocio.
Incluso Windows funciona de manera similar: para los usuarios domésticos, las actualizaciones —como pasar de Windows 10 a Windows 11— suelen ser gratuitas. Sin embargo, a nivel empresarial y comercial, Microsoft ofrece servicios, licencias y soluciones específicas para empresas que constituyen su auténtico modelo de ingresos.
Obviamente ahora mismo no puedo saber cual será el futuro modelo de negocio de la IA, lo mismo tienes razón y todo se vuelve de pago, pero me extrañaría mucho y más aún teniendo en cuenta que también compiten con el software opensource.
¿Cuántas piscinas tuve que vaciar y cuantas empresas tuve que utilizar para hacer esta chorrada?
No vacié ninguna piscina, lo hice en mi casa sin ninguna empresa y sin ningún tipo de censura empresarial, y no me hizo falta ni estar conectado a internet porque el modelo de IA corre en mi PC.
Todo esto mejora a la velocidad del rayo, el hardware, los modelos de IA, las investigaciones... Si yo ahora puedo hacer un vídeo sencillo en mi PC, eso quiere decir que en unos años cualquier PC domestico podrá hacer lo mismo, de manera más compleja, más barata, más eficiente, y mucho mejor.