Guarismo voy a ignorar todo el hilo por mi salud mental y responderte directamente sin haber mirado nada.
Yo lo que hice fue poner un fondo neutro en el escritorio (básicamente negro plano), ocultar los iconos, y quitar del inicio del pc cualquier programa que no fuese necesario para jugar. Ahí ya pongo que Steam arranque en Big Picture nada más iniciar el pc, y todos felices.
Otros frontends como Playnite o Bigbox los lanzo desde Big Picture en vez de cargar este con las roms y juegos de dudosa procedencia.
La experiencia full screen de Xbox quiero probarla cuando esté estable. Hay formas de usarla sin estar en la beta, pero requiere modificación de registro y varias mierdas que no me compensan. Y para jugar a los juegos de la tienda de Xbox los meto en Steam con UWP Hook, y tiro millas.
También tienes apps para sustituir la shell de Windows, es decir, que no arranque el escritorio nunca, sino una app de tu elección. Lo he visto mucho en el subreddit y discord de Playnite para consolizar al máximo el PC. Pero no lo recomiendo.
Yo llevo consolizando mi experiencia en pc desde hace mucho tiempo. Te hablo de ser user de pago de GameEX desde 2010. Y si hay una verdad intrínseca en la consolizacion de un pc, es que no vas a poder librarte del escritorio de manera total y permanente jamás. En alguna ocasión tendrás que acceder a el para hacer algo, sea tabular entre ventanas, usar UWP Hook o Steam Rom Manager, usar otras stores y agregar sus juegos a Steam u otro Launcher, etc.
La consolizacion total o perfecta de un pc no existe ni existirá jamás, pero puedes conseguir una experiencia muy cercana. Yo recomiendo tener cerca un teclado tipo Logitech K400+ como complemento.