ArgosTM
Primer parrafo:
No era un trabajo fácil ni voluntario
Si no era voluntario entonces eran esclavos aunque "legalmente" no tuvieran la consideración de tal cosa y cuando no se les necesitaba se les diera libertad, por muy bien que los cuidasen, como ya he dicho durante toda la historia de la humanidad a los esclavos se les ha proporcionado alimento y lugar donde dormir, eso no los ha hecho menos esclavos, la falta de poder decidir si quieren hacerlo o no es lo que los hace esclavos.
Que quieras debatir sobre el significado del término es otra cosa, pero para mi "súbdito que ejerce mano de obra por obligación del lider sin capacidad de negarse" es esclavo, me da igual que le pagues la comida y el alojamiento, incluso aunque le pagases un sueldo, si está ahí obligado, entonces es esclavo al que están consintiendo ciertas cosas para que crea que no lo es
Otro tema es que tuvieran aparte esclavos de aún más baja categoria a quienes no daban ni derechos humanos, que evidentemente los había también y tampoco me creo que no los usasen como mano de obra por mucho que en los equipos hubiera "profesionales"