Desgarro De Sony sé que tienen stock de sobra que adquirieron en verano de 2026. De Nintendo no sé qué noticias habrán dado al respecto, pero tuvieron juntas de accionistas no hace tanto y hubo cierto temor por este tema de primeras. Si en algo pueden salvarse para 2026, es que como Sony consiguieran suficiente stock prematuramente por el lanzamiento de Switch 2 y las previsiones que pudieran tener de los primeros años en el mercado, o que firmasen un contrato garantizándose esa memoria durante X tiempo. Siendo lo segundo, tampoco creo que sean contratos de larguísima duración porque el flujo de ventas no es estático y también buscarán renegociar ambas partes los precios debido a la propia fluctuación del mercado. Para 2027 no pondría la mano en el fuego para ninguna marca.
Valve en su caso no opera del mismo modo, es de esperar que este hardware sea también on demand como la Deck, o si en algún momento pensaron en lanzarlo en el mercado retail, seguro que se echarán para atrás ahora, pero la venta del hardware de Valve ni es al ritmo ni con el nivel de logística de una consola tradicional, por lo que no era muy realista que fuesen a llenar sus almacenes con millones de obleas o firmar un contrato por X meses o años para disponer de un flujo de suministro constante para un producto al pedido que es de todo menos constante.
Juntacadaveres No creo que el hecho de que su hardware no sea su producto principal justifique la chapuza. A nadie le gusta perder diner y hacer las cosas mal. Sinceramente creo que Valve tiene serios problemas a la hora de leer el mercado y lanzar productos competitivos, porque ha sido bastante rotodosiano todo.
Yo ya comenté desde el principio que la Steam Machine era lo que menos me gustaba de lo presentado, especialmente porque sale en tierra de nadie, literalmente. 5 años tarde con el hardware de hace 5 años a un mercado ya copado por consolas con un amplio parqué de usuarios, y ni siquiera se preveía que fuesen a competirles el precio. No sonaba nada bien. Las Frame por otro lado dependiendo de precio y características podían ser una buena alternativa a las Meta Quest, pero la verdad es que el tema VR parece estar languideciendo y la propia Meta se está deshilachando en el mercado donde ellos son los que más destacan. Pero sí, definitivamente la Steam Machine no ha sido la mejor idea, no al menos en este momento. Deberían de haber esperado unos años, a una hipotética next-gen, y medirse más en el lanzamiento de las nuevas consolas con un hardware similar, al menos algo que parezca que no se va a quedar viejo en dos o tres años con incompatibilidades en futuros juegos. En ese sentido, la RAM ha sido la puntillita, no tanto una mala lectura del mercado, pero sí una estocada que hace que esa Steam Machine pierda casi por completo las cualidades que podrían haberla redimido.