anubis_905
Sí, pero fíjate una cosa.
De Sanderson se dice que falla en eso, y yo he visto un puñado de vídeos de mujeres hablando de esto. ¿Sabes cuál es su relación favorita? La de Adolin y Shallan en los últimos libros. A mí esa relación, por ejemplo, sin disgustarme, no me llama la atención en particular. Escenas favoritísimas de las mujeres de su fandom, como la de Adolin y Shallan en la ducha, para mí pasan sin pena ni gloria. Mi relación de amor favorita de todo lo que ha escrito Sanderson en el Cosmere (no sé de sus otras obras, pero el Cosmere lo he leído entero), es indudablemente la de Gavilar con Navani. Me parece una barbaridad. Incluso la relación de amor pretérita de Dalinar con Evi termina cayendo para mí en el estereotipo del "mujer que se ve atada al destino de su marido pero que se da cuenta de que éste tiene más que el barbarismo que muestra y lo quiere por lo que realmente es", pero la relación entre Gavilar y Navani es realismo puro, crudeza pura, aburrimiento puro. No pasa nada destacable, no hay momentos de película; es tal cual, una relación que se muere entre responsabilidades y tedio, un tipo al que se le va la cabeza y trata a su mujer como si fuese una puta mierda y que llega de forma súper creíble a pegarle un tortazo. Pues esa relación se comenta muchísimo menos por ejemplo que la de Adolin Y Shallan y para mí está escrita de forma absolutamente impecable. Sin efectismos, sin dramas de adolescentes, ni nada.
Ya te digo que si nos juntamos a hablar de romances mal llevados, existe un 99.9% de posibilidades de que quien diga un romance que en su opinión sí está bien llevado, para mí será una mierda.
Una cosa tengo clara. Muchísimos lectores, para valorar si algo es bueno o malo, buscan una cierta satisfacción. Las mujeres particularmente presentan una necesidad empática. Para valorar si algo es bueno o malo, necesitan racionalizarlo con respecto a ellas. Si para ella es creíble que esa tía termine empotrada en la ducha de esa forma, e incluso les pone al leerlo, es bueno. Adoptan el papel del personaje de ficción femenino e intentar extrapolar a partir de ahí. Yo soy mucho más frío, sobrio, analítico, como lo quieras llamar. No empatizo con los personajes a nivel romántico nunca. Para mí una relación es tan buena como tan creíble es, y generalmente, cuanto más sosa, sobria, carente de efecto, de drama, de saltos y en definitiva de sorpresa, y más con los pies en la tierra se muestre, más realista es.