En 2020 decidió prepararse para el concurso. ¿Cómo lo hizo?
R. Tomé la decisión a finales de 2020 y empecé a prepararme en febrero-marzo de 2021. No tenía ni idea de cómo hacerlo. Estaban entonces Pablo [Díaz] y Nacho [Mangut] concursando, y ellos hablaban mucho de estudiar, así que dije, a ver qué se estudia. Pero hasta que no empiezas a tirar del hilo no te das cuenta de lo difícil que es llegar a un nivel suficiente para poder aspirar al bote. Como concursante novato, lo primero es verte todos los Roscos que existen, y luego ya sabes más o menos lo que necesitas aprender y te pones a recopilar el diccionario y todo lo de fuera leyendo mucho, viendo documentales, películas, escuchando podcasts y absorbiendo todo lo de alrededor.
P. ¿Siguió algún método de estudio?
R. Al principio estaba sin trabajo, porque me quedé sin trabajo unos meses por la pandemia. Empecé en febrero a prepararme en serio y a mediados de marzo volví a trabajar, así que luego lo compaginé con el trabajo. Me marcaba mis horas, unas temporadas trabajaba de mañana y otras de tarde y me ponía tres o cuatro horas diarias en función de eso. Cuando iba ganando más nivel, hubo temporadas de estar muchas horas sentada delante del ordenador recopilando información. Luego lo metes todo eso en la aplicación Anki, que es la que usamos todos los concursantes. Pones la información y te organiza el estudio, pero hay que llenarlo con la información.
https://elpais.com/television/2026-02-06/rosa-rodriguez-tras-arrasar-en-pasapalabra-decian-que-mis-roscos-eran-mas-faciles-que-cubria-una-cuota-he-tenido-que-demostrar-que-era-muy-buena.html