Lo que ocurre con el 2 es que lo convirtieron en un shooter generico consolero sin nada de las sensaciones absolutamente inimitables que tiene el original. En Fear1 notas cada bala, cada física, es un juego muy "cinético" de esos y el diseño de los enfrentamientos está tremendamente bien. Esa fisicalidad hace que cada bala que sueltas, cada bala que recibas y cada enfrentamiento se sienta especial.
Tiene una cosa que mola mucho y es que los mapas se quedan con las heridas que tú y los malos le abrís durante las peleas. Si te recorres un nivel entero tras terminarlo, puedes hacerte una idea de todo lo que ha ocurrido: por donde has intentado flanquear a los malos, donde te han empezado a disparar, qué columna ha bloqueado las balas, y en qué pared han dado las balas con las que has atravesado al que estaba escondido detrás de la mesa.
Fear2 no tiene nada de eso o al menos no de esa forma, es un juego mucho más mundano. Me acuerdo que me pasé Fear 1 hace unos pocos años y automáticamente me puse el 2 y fue disparar el arma al primer enemigo y ya temerme lo peor, solo con meterle 5 tiros a un malo ya sabía qué algo no me iba a gustar.
La diferencia entre un juego en el que simplemente disparar a los malos es un puto flipe de físicas y diseño y el otro en el cual disparar es meramente una stat que se aplica al malo y le quita stat de vida. Yo me pensaba que el juego lo había hecho otro estudio totalmente distinto pero resulta que no, no sé si es que tocó cambiar de motor o si es que al tener que hacerlo ya pensando en las consolas como base les tocó enmierdizarlo rollo Deus Ex Invisible War, pero chisuscrais menudo desastre.