No creo que la gente se queje exactamente de que el juego es "difícil" creo que la palabra es más bien "obtuso". Cada skill que entrenas tiene cierta cantidad de fricción, cierta capa de simulación, y el juego espera que gastes cierta cantidad de tiempo en aprender y respetar los sistemas y acostumbrarte a la lógica del juego y el motivo por el que es tan... obtuso.
Hay gente a la que le gusta y gente que no, a mi el juego me encanta pero hasta cierto punto lo calificaría de "café para cafeteros", pero pese a ello el juego es muy popular y con buena razón, es un juego de calidad con mucho que ofrecer.
Sorprendentemente le enganchó a mi novia que se fumó del tirón el primero y el segundo, y eso que ella venía de primeras haciéndole ascos al juego porque ha leído una o dos barbaridades que el director del estudio ha soltado en twitter. Pero al final la narrativa del juego, la campechanería de Henry, y lo agradable que es pasar tiempo participando en los sistemas del juego hace de kcd una saga excelente, y si no te gusta pues uhhh tú te lo pierdes colega.