Nisi
Claro, y yo puedo permitirme una casa, dos coches, criar dos hijos, seguros de salud para la familia, e incluso Netflix... y eso con un sueldo, pero la realidad es que no trabajo de lo mismo que hace 20 años, y con lo que cobraba hace 20 años ni de coña podría permitirme lo que pago hoy, y sí, en el banco no me hubieran dado ni los buenos días con lo que cobraba hace 20 años, normal.
Lo que importa para este análisis es qué puedo permitirme desde que trabajo de lo mismo en la misma empresa, no puedo hacer una comparación más certera para este caso, si me voy más para atrás en otras empresas, o en otros puestos, pues estoy alterando una variable que desvirtua el análisis. Y en ese aspecto, he perdido muchísima capacidad de compra que hace 7 años, pero muchísima, hay meses que no ahorro nada directamente o me sale negativo, y hace 5-7 años llegaba infinitamente mejor a fin de mes. Y eso empezando a recortar en ciertas cosas (como limitar al mínimo salir a cenar o comer fuera o ciertos productos que antes comíamos un par de veces a la semana y ahora sólo una como salmón), pero ni recortando, que no, que entre que todo está más caro, que cada vez hay más presión fiscal, la menor relación de subida de sueldos respecto el aumento de precios... el coste de la vida es mucho mayor cada vez.
Y eso nosotros, que las perspectivas para los que hace 25 años entramos a trabajar eran difíciles, pero el mercado como el de la vivienda todavía era una cuesta arriba salvable, podías ahorrar viviendo de alquiler para acceder luego a una vivienda, per ahora con cómo está el alquiler los jóvenes tienen una perspectivas en ese aspecto directamente desoladoras.