Ittoogami
Primero no estoy hablando de calidad como juego (que es subjetivo), y de influencias (que las desconozco)
Estoy hablando de la complejidad de físicas y de su incidencia en la jugabilidad de forma orgánica
Jugué a spelunky hace mucho, y le eché pocas horas, y encima no he tocado su editor (que creo que tiene), y en los editores es donde se puede apreciar mucho más que alcance tienen las físicas
Pero cuando lo jugué , ni se me pasó por la cabeza pensar que ese juego tenía una complejidad de físicas e incidencia en su jugabilidad como lbp, pues no me dió pie a pensar a ello
Pero lo pones tan bien, que me ha dado curiosidad de trastear con su editor
¿tu has creado un mapa en lbp o has trasteado con su editor? POrque ahí es donde eres más consciente del alcance y posibilidades que tienen las físicas. Y me da que que no eres consciente del alcance que tienen, según tus comentarios. Si solo has toqueteado su modo historia no vas a ser tan consciente, aunque aun así, ya deberías sacar bastantes conclusiones
Si en la GDC , el jurado formado por desarrolladores dieron el premio a la mejor tecnología a LBP, no era porque tenía chupigráficos, sino por la complejidad de su motor de físcas
Ademas ¿spelunky no fue creado en su parte principal por un solo creador? (musica y sonido aparte) . Me es imposible imaginar que un juego de un solo creador pueda crear un indie con la complejidad de físicas que tiene lbp
Pero bueno , te propongo una cosa, yo te hablo de las bondades de las físicas de lbp , y tu las de spelunky
Podemos empezar por la destrucción
La destrucción de spelunky era por bloques de pixeles no¿ (destrucción que tienen muchos indies)
Tú crees que una destrucción por bloques predefinidos , va a generar situaciones más aleatorias y orgánicas que una destrucción que va por deformidades, y que cada material se deforma de distinta manera (o no se deforma si es un material resistente)
En spelunky se puede ver algo así?, que vayan cayendo bombas a un material del tipo esponjoso , que se vaya deformando, y que según el peso de las deformaciones puede hasta salir volando?
Y que encima tengas pistolas de aire (que se puede programar la fuerza de expulsión de aire) , que hagan mover los objetos según su material de manera tan orgánica?
Y ahora empiezo a preguntarte cosas,
¿en spelunk tu puedes crear un barco sobre un mar, y poner tiburones que ataquen al barco, y que el barco se destruya y deforme con una aleatoriedad tan bestia en el que los distintos materiales según su origen , se van a comportar de una forma u otra
¿en spelunky tienes más de 100 materiales distitnos con distintos comportamientos en el rozamiento, peso, y destructibilidad?
¿en el spelunky puedes crear minijuegos de todo tipo basados en física, como un minigolf, con diferentes superficies, en el que la pelota se va a comportar de distinta manera según la superficie que sea, e incluso puedes añadir chorros de agua que muevan la pelota=?
¿tu puedes cambiar a placer un montón de magnitudes físicas, como poner muelles con distintas fuerzas, longitudes..., o cuerdas con distintos parámetros físicos a modificar a placer, o ruedas que giran con rotaciones y rozamientos diferentes, puedes cambiar gravedades, puedes crear el objeto que te venga en gana, (unas tijeras gigantes), y que se vayan generando del techo a la aceleración que quieras,?
¿puedes construir vehículos motorizados, pudiendo hacer motores con un montón de parámetros modificables?
¿tu puedes modificar con lógica y crear personajes nuevas con físicas y comportamientos jugables que a ti te de la gana?
¿tu puedes meterte dentro de un donut, y que cuando saltes, también se levante el donuts, y dependiendo del material del donut vas a saltar más o menos?
¿puedes modificar la gravedad con distintos parámetros?
¿tu puedes meterte dentro de un donut, y poner una rotación tan bestial, que el personaje muera por la cantidad de fuerza centrífuga generada?
¿tu puedes montarte en un toro, y que ese toro empiece a dar brincos y tú tienes que intentar mantenerte en ese toro, con saltos impredecibles?
¿tu puedes crear portales (a lo portal ) , y poder configurar un montón de parámetros físicos?
¿tu puedes crear físicas no solo en scroll lateral, sino también entre distintos planos dentro del scrol?
¿tu puedes generar situaciones de físicas como estas?

este mapa lo creé yo
¿tu en spelunky puedes generar una situación como la que pongo yo del minuto 8:20 al minuto 10?
es un mapa en que en todas las situaciones las físicas influyen en la jugabilidad
Bueno te toca, estoy esperando a que me demuestres que spelunky tiene una mayor complejidad de físicas , y de su influencia en la jugabilidad, a ver que me he perdido..