Buenos días estimados conforeros,
Seguramente se venga algo de "wall of text", todavía no estoy muy seguro de cómo abordar esto, pero bueno, como siempre sabéis que me dejaré llevar por las sensaciones y la pasión por el mundillo que me caracteriza.
Me paso el juego y Capcom a lo de siempre: una nueva canción que se sacan de la chistera y que suena en los Créditos. Algo habitual en la empresa, donde ocurre hasta en el Dead Rising, sacándose temazos que poder disfrutar como broche final tras completar juegazos.
Estoy cayendo en la cuenta en que deberé ser un poco descriptivo; ello puede ser algo spoiler (como siempre evitaré ser demasiado concreto en ciertos temas, deseo que os podáis sorprender) pero ya os aviso, aquí no sólo confluyen muchos aspectos desde que Leon apareciera por primera vez en 1998, si no que se aborda (y se borda) desde diferentes momentos y perspectivas, incluyendo los Créditos y su letra. Es decir, no sólo me centraré en lo típico de la parte jugable, si no de las sensaciones que aporta este juego desde que jugara al Resident Evil 2 con sólo 12 añitos en mi PSX durante 1998.
Tal como ya me pasó con Like a Dragon Infinite Wealth (Yakuza 8 vamos) (saludos a @Juntacadaveres y a su isla Dondoko por cierto 😆 ), a pesar de que el protagonista es Ichiban, tira ostentosamente en ciertos puntos del pasado de Kiryu. Leon está igual, como Kiryu: viejo, rozando los 50 años, mostrándote muchos detalles de su pasado. La edad hace mella, y te harta de todo.

Narrativamente el juego está un peldaño por encima de lo acostumbrado en la saga, pero tampoco esperemos algo brutal o muy por encima de lo habitual en un Resident Evil. Pero se agradece el esfuerzo, los detalles, o el poder leer el Informe del FBI de Grace de 60 páginas llegado el momento. Victor Gideon me encanta.
Primero, un poco de sinopsis para que nos vayamos ubicando. La nueva protagonista, Grace Ashcroft, es una agente del FBI de Inteligencia. Como Forense no tiene mucha formación de campo, y de hecho la pistola que lleva es una que ella se ha comprado para si misma como autodefensa. Es lenta, miedica y torpe.
A Leon S. Kennedy ya lo conocemos; empezó como policía novato a los 21 años en la RCPD (Raccoon City Police Department). Sus excelentes capacidades provocaron que a los 27 años ya trabajara directamente para el Presidente de Estados Unidos para rescatar a su hija Ashley (Resident Evil 4). Es rápido, contundente y eficiente.
Lo he jugado en la máxima dificultad posible que dejaba para una primera partida "Normal (Clásico)", y exactamente como quería Capcom: Grace en Primera Persona y Leon en Tercera. Esta visión de los desarrolladores es mucho mucho más importante de lo que parecía en un principio, por un concepto básico y evidente: en Tercera persona el juego es más fácil, especialmente por un detalle fundamental: puedes correr "de espaldas" o hacia la cámara; cosa que no puedes hacer en Primera, y te obliga a dar la espalda a tus enemigos mientras pones pies en polvorosa, o para recolocarte y conseguir una mejor posición de disparo.
Entonces, tenemos a la asustadiza Grace con una dificultad que nos recuerda a los mejores Resident Evil clásicos, tan torpe como Ethan Winters en el RE 7 y con reto añadido por ser en Primera Persona.

Luego tenemos a Leon, una máquina de matar. El juego sigue siendo difícil y como te despistes un segundo te sacan volando, pero tienes las herramientas para destrozar a tus enemigos.

Con permiso cojo esto de @goyo1one que lo puso en el otro hilo, que define de forma absolutamente precisa y brillante lo que se siente con cada uno de los protagonistas 🤣
Grace:
-Inventario por cuadrículas, como en el REmake o REmake 2, de pocos huecos y escaso. Cada pequeña cosita que recojas ya te ocupa todo un cuadrante. Mola mucho el examinar ítems en 3D en busca de pistas.
-Jugablemente y por dificultad mezcla perfecta entre el RE 7 y RE Clásicos. Por supuesto avanzar en el juego hará que todo sea más liviano, pero el factor del desconocimiento es un regalo para cualquiera que empiece un Resident Evil con sabor clásico. Andar constantemente puteado y con el corazón que se te sale por la boca, meditando cada nuevo movimiento (al final todo el escenario es un puzle en si mismo), es inigualable.
-Munición y cintas de guardado muy escasas, especialmente al principio, y que ocupen un hueco del inventario es un dolor. Los "momentos cerillas" como en REmake 1 es también otra jodienda deliciosa. Muchas veces iba sin curaciones debido a ello, comiéndome por el camino algún que otro Game Over.

Leon:
-Inventario como el RE 4. Mucho más grande, donde cada tipo de ítem ocupa "X cuadrantes".
-Munición abundante; tienes que desaprovecharla mucho o gastar a lo tonto los disparos para quedarte sin.
-Pensaba no habría Buhonero, pero me llevé una sorpresa avanzando en el juego con un concepto similar.
-Eres Leon, así que ya sabes lo que se viene 😄

Esta diferencia entre los personajes me hizo sacar una sonrisilla, ya que como fan de la saga está gracioso notar de primera mano estar jugando a un REmake 2 a lo RE 7 Primera Persona y un REmake 4 con Leon desatado 😆
Entonces, es ALTAMENTE recomendable jugar con Grace en Primera Persona y con Leon en Tercera, exactamente como lo quiso Capcom.
Gráficamente como siempre una bestia, donde en Primera Persona con Grace reparas en unos detalles y con Leon en Tercera otras. Las animaciones son chulísimas; ver a Leon revisar el tambor de su arma o que esté todo bien con su escopeta (cuando pulsas el botón de recarga con la munición a tope) es una puta pasada, o la de recarga de la pistola que cambia si llevas la linterna, apoyándosela entre el cuello y el hombro para iluminarla.
De ritmo funciona genial, se me hizo hasta corto (no deja de ser un RE, la historia principal no es larga y se puede completar en unas pocas horas cuando ya sabes lo que haces) y me quedé con ganas de más.
Sin embargo, el juego tiene un problema evidente: mola mucho ir con Grace. Manejar a Leon es genial, no me malinterpretéis (ya que además REmake 4 es mi RE favorito de todos los tiempos), pero el principal problema de manejar a Leon es que NO estás manejando a Grace.
Cierto es que, de haber jugado con Grace todo el rato durante todo el juego, tiene la pinta de que habría pasado como con RE 7: hay un punto donde ya no existe la "Mansión Spencer" y tendría el mismo problema típico de los RE conforme avanzas. Los niveles pierden complejidad, tienes más armas y/o munición, etc.
Los enemigos son geniales, cortesía del Virus T, que nos permite disfrutar de nuevo con Zombis. También me encantan los Ganado de la Plaga. Lástima del RE 8 y sus putos licántropos y mierdas varias.
Hay un momento particular con Leon, nostalgia aparte entre sus Flashbacks, los Créditos, informe FBI de Grace y demás, donde el juego es una mezcla de Seattle del Last of Us 2 (a una escala mucho menor, no tienes un caballo y vas a pie) y el principio de The Evil Within 2. Mini-sand box u Open Field donde puedes dirigirte a varios lugares y tienes cierta libertad de acción y/o movimiento para afrontar situaciones, incluyendo sigilo. El Hacha de mano de Leon es formidable, y otorga ventaja sobre TLOU 2 y The Evil Within 2 tanto por capacidades/poder como por durabilidad.
Disfruté mucho de esa sección con Leon, pero volvemos a lo mismo: no sabía cuándo regresaría con Grace y era en parte frustrante. Gozaba mucho de llevar a Leon pero quería a Grace. Para futuras rejugadas teniendo el conocimiento se pierde la sorpresa y es una lástima, pero conociendo los "tempos" sé que me recrearé bien a cada sección del juego.
Sea como sea, es un juegazo padre donde su principal losa es que molan mucho las partes con Grace, lo cual no implica que Leon sea malo de per se, sólo diferente. Son momentos para quitarse la tensión de encima y disfrutar, aunque ya os digo que ciertos momentos con Leon me tenían con el culo apretado 🤣

Para mi conclusión, anduve pensando en cómo daros una aproximación más concreta sobre mis sensaciones con el juego, así que he pensado en poner de mejor a peor los diferentes Resident Evil según mis propios gustos ya que me he ventilado toda la saga. Me centraré en los juegos modernos (vamos, todo Remake o Remaster hecho) y excluiré los clásicos de PSX o el RE 4 Original.
De arriba a abajo, también indicaré cuándo considere que ciertos juegos de la saga se quedan bastante más lejos de otros:
1- REmake 4. Obra maestra atemporal, me lo he pasado decenas de veces hasta con el DLC de Ada. Funciona perfecto en la Deck.
2- REmake 2. Otro día lo pondría el primero, me chifla este juegardo, todo un ejemplo para el mundillo de cómo hacer un Remake conservando lo mejor del original y ampliándolo.
3- REmake. Qué decir del clásico Resident Evil 1; cualquiera que se considere fan del mundillo de los videojuegos tiene el DEBER de haber jugado a esto.
4- Resident Evil 9 Requiem. Junta lo mejor de ambos mundos, hasta con el inventario.
5- Resident Evil 7. Moló mucho estar en la piel de Ethan Winters. Estaría por encima del Requiem si no fuera por cómo es el juego desde el Barco en adelante, y además de que sus enemigos musgosos son bastante más anodinos que los Zombis. Me CHIFLA la familia Baker.
6- Resident Evil Zero. Putos "no-baules" 🤣
7- REmake 3. Algo decepcionante tras lo conseguido con el REmake 2, el clásico de PSX es que era demasiado bueno.
8- Resident Evil 8 Village. Putos Licántropos. Quiero ZOMBIS/GANADO cojones ya!! 😆
9- Resident Evil 5. Este está ya bastante más lejos que cualquiera de los de encima, al perder las raíces que hacían un RE ser un RE: nada de Backtracking, nada de que el escenario mismo sea un "puzle" donde debas meditar tu ruta o al desandar caminos, etc. Son fases autoconclusivas con mucha acción y tu compañero de IA es gilipollas. Tremendo juego para el Cooperativo por cierto. Me faltan pocos logros para sacarle, algún día me pondré a ello.
10- Resident Evil 6. Bastante más alejado que cualquiera de los de encima. Sí, también del RE 5. Una ponzoña y único Resident Evil al que nunca le he sacado todos los logros/retos. Está majo en Cooperativo, pero hasta allí hace aguas, simplemente es un mal juego.
Resident Evil 7 tras la basura del 6 fue un milagro. Siempre agradeceré a Capcom que se esforzara por volver a las raíces que hicieron sus juegos únicos, y no se distanciara por completo de lo que les hizo grandes (te miro a ti Square y patada en la boca a los Final Fantasy).
Como siempre, gracias por haberme leído y un abrazo muy grande.
JUEGAZORD!! A disfrutar 😄