Corría el año 2010 cuando, con apenas 15 años y cierta afición ya por la lectura, me dió por leer a Stephen King. Bueno, ciertamente había empezado a leerle un poco antes, recuerdo que los primeros libros fueron Misery y Duma Key, en ese orden, y me gustaron... Bastante de hecho. Pero durante ese verano de 2010 fue cuando oteando otras novelas de este autor acabó aterrizando en mis manos su última novela: La Cúpula. Durante varias noches fui leyéndolo, tremendo tocho (el mayor que había enfrentado a mí corta edad), y fui quedando fascinado primero por el comienzo con esa marmota partida por la mitad y después por el desarrollo de tantos personajes, protagonistas y villanos, a lo largo de las páginas. Simplemente diré que me encantó e, ignorando la mala mano que tiene King para los finales, se convirtió en mi novela favorita.

Años después, más de media vida desde entonces, he ido achacando esa buena experiencia a mi corta experiencia literaria en aquel momento. Tanto ha sido así que he llegado a convencerme de que el libro no era tan bueno, de que si en la actualidad lo leyese, se caería del altar. Para mí sorpresa, estaba equivocado.
Hace unas semanas me animé a volver a leerlo, pues sentía que se me había olvidado a grandes rasgos el desarrollo de la trama (seguía recordando a Junior y Big Jim Renie como principales villanos, pero los detalles estaban borrosos en mi memoria). También buscaba volver a algún libro de confort, algo que sintiese que me fuera a gustar casi seguro (aunque no tanto como la primera vez, eso por descontado) y, además, estaba la curiosidad de ver si estos años de abundante lectura cambiaban mi perspectiva.
Para nada. Llevo el 80% del libro y me sigue sorprendiendo el ritmo ágil, el buen desarrollo de personajes, la atmósfera tan lograda... En definitiva, la maestría con la que King nos conduce por las calles de un pueblo en Maine ante un acontecimiento sin precedente. Y en mi opinión, parafraseando a Big Jim, "lo borda".
De acuerdo, el final será lo que queráis, pero no desmerece las mil páginas anteriores. Lo he dicho varias veces, Stephen King acabará siendo reconocido como uno de los mejores y más prolificis autores del siglo XX y comienzo del XXI. Muy pocos escritores son capaces de manejar lo que maneja King y mucho menos con ese ritmo y esa soltura.
La gente reconoce mucho lo buenos que son IT, el Resplandor o el más reciente 22/11/63, pero yo a La Cúpula lo pondría ahí arriba. Sé que algunos no encajarán con esta opinión, que el final les estropea la novela... Lo entiendo, aunque no lo comparto.
A los que la hayáis leído, ¿qué os pareció? Si habláis de la trama, hacedlo ocultando spoilers.
También os podéis meter conmigo, pero he leído a autores muy reconocidos que ya quisieran.
Por cierto, la serie no recuerdo que valiese para mucho, que fuese una buena adaptación.