Pues nada, acabado el remake del 3.
Visualmente una pasada y jugablemente una delicia, si existiera simplemente por sí mismo sería un muy buen juego sin ninguna duda.
Pero no existe por sí mismo, existe tanto como remake del 3 original como como secuela del remake del 2, y tanto en un frente como en el otro se queda muy corto.
Si lo comparamos con el 3 original le faltan zonas, le falta enemigos, le falta exploración... Se verá mucho mejor, pero no deja de sentirse como un resumen del original, una versión reducida de éste.
De hecho el mapa también es mucho peor, aquí se siente como una sucesión de pasillos, ni de coña la sensación des tar en una ciudad que sentías en el original.
Y sí, ya sé que quita zonas respecto al original pero se podría argumentar que mete otras nuevas que no estaban en el original, pero estas nuevas son unas alcantarillas y un laboratorio, es decir, 2 de las mismas zonas que ya tuvimos en el 2, también en el remake.
¿Quitan zonas tan míticas como el parque o la torre del reloj para reciclar zonas del remake del 2? Porque la gente que se quejaba de que el 3 original reciclaba cosas del 2 por el ratito que te pasas en la comisaría va a flipar con el remake que entre comisaría, alcantarillas y laboratorio prácticamente recicla el 2 entero.
Y sé que no son exactamente las mismas, que aunque sean también alcantarillas y laboratorio no son exactamente las mismas alcantarillas y laboratorios que en el 2 como sí que pasa con la comisaría... Pero igualmente no se puede evitar que se sienta mucho a que estás jugando a lo mismo, mucho sentimiento de "por aquí ya he pasado".
Porque además es eso, si lo tomamos como secuela del remake del 2 no me parece mejor juego, no creo que, excepto a nivel visual, mejore en nada, porque no es sólo el reciclaje de zonas es que es más lineal, menor exploración, menores puzles, peor historia... Si es que el simple hecho de haber quitado los desmembramientos a zombis hace que el combate empeore enteros tanto en satisfacción como en diversión como en estrategia.
Hay otras cosas que tampoco me han gustado de este remake como que sea con Carlos con quien visitemos la comisaría, con el significado mayúsculo que cobra visitar las oficina de los STARS con Jill... Pero en fin.
En definitiva, que sería muy buen juego si existiese por sí sólo, pero no existe por sí sólo, existe como remake del 3 original y como secuela del remake del 2, y siendo así falla bastante en ambos frentes.
Se nota, o al menos esa impresión me da a mí, que mientras que el remake del 2 lo hicieron con cariño el del 3 fue en plan: "Bueno, pues si el del 2 ha funcionado tendremos que sacar también uno del 3, pero nada de comernos la cabeza demasiado, algo rapidito para aprovechar el tirón y listos, ni siquiera hace falta que hagamos la torre ni el parque ni la fábrica del original ni nada, nada, los sustituimos por alcantarillas y laboratorio que así además podemos aprovechar assets del 2 y hacerlo todo más barato y más rápido y listos, da igual, lo importante es que salga cuanto antes".
Y es una pena, porque un remake del 3 con el cariño que se le puso al remake del 2 me habría parecido una sacada colosal.
Ahora tocará el 0 o el CV, pero como he visto que @Berti ha empezado el 0 pues me da que le voy a acompañar y a dejar la aventura de Claire para el final.
Pero mi canal de confianza, Ocelot, resulta que no tiene vídeo para decirme cuál es la mejor forma de jugar al 0, lo tiene para 1, 2, 3, CV... Pero no para el 0, así que lo pregunto por aquí:
¿Cómo lo juego? ¿Directamente la versión de PC o lo emulo en Dolphin? ¿Lo emulo en algún otro sitio? ¿Y algún mod recomendable?