geluch0 También tendrían que ser acordes a la película que se quiera hacer, añado ya para rematar, y no dar una ayuda de 100.000€ (me lo invento), que se gasten sólo 20.000€ por ejemplo y que el resto se lo lleven calentito a su cartera para vivir del cuento.
Por ejemplo, ¿has visto las películas nominadas de los últimos Goya?
Porque yo sí, y en general son buenas películas, pero todas, quizás a excepción de La Cena, tenían algo en común: Reparto muy pequeño de como mucho 10 actores, mucho actor novel o de segunda, pocas localizaciones y ninguna extravagante, y a eso le sumamos que son todas dramas realistas basados en la actualidad así que no hay que gastar un duro ni en efectos especiales ni en tematizar los escenarios y el vestuario de X época.
Pues hombre, huele a chamusquina, que repito, son buenas películas, y que también se pueden hacer buenas pelis con dramas pequeños y realistas, no hace falta que sean todas superproducciones con efectos especiales.... Pero que todas, absolutamente todas a excepción de como digo una sean así... Pues huele.
Coño, que Sorda es la hermana de la directora con un actor, Álvaro Cervantes, que está bien pero que precisamente Luis Zahera no es, con un puñado de secundarios y que de localizaciones tenías la casa, el curro de ella, un parque y la casa de los amigos, y ya, y todo para contar, cómo no, un drama realista basado en la época actual.
Tienes Los Domingos, que sí, que tienes a Patricia López Arnaiz y a Miguel Garcés y a Nagore Aranburu que están bien pero que precisamente Belén Rueda, Luis Tosar y Maribel Verdú no son, luego tienes que está protagonizada por una actriz novel que se estrena con esta peli y luego de escenarios tienes una casa, un colegio, un convento, un par más momentáneos como un restaurante y una iglesia y poco más, todo para contarnos, nuevamente, otro drama realista basado en la época actual.
Maspalomas, tenemos a Soroiz que es muy bueno pero fuera de Euskadi, al menos antes de esta película, no le conocían ni en su casa, a su compañero de cuarto y a su hija, que vuelve a ser Aranburu, que de nuevo es buena pero no es Paz Vega, y ya, todos los demás secundarios, y localizaciones una playa, una residencia, un par de baretos y poco más, todo para contar, de nuevo, otra vez, un drama realista basado en la época actual... Bueno, vale, técnicamente en este caso no es actual porque pasa durante la pandemia, pero bueno, 5 años atrás, que ya ves tú.
Romería, de nuevo, protagonizada por actores noveles, algún nombre que despunta como Egido o Ulloa, vale, pero que de nuevo José Coronado o Javier Gutiérrez no son, cuatro escenarios y, de nuevo, para contar un drama realista... Vale que no está basada en la actualidad, está basada en los 90, pero para lo que quiere contar la serie con que enseñes algún teléfono de línea o algún cassette de vez en cuando ya vale.
Sirat, Sergi López es bueno, sí, pero de nuevo, no tiene el caché de Eduard Fernández, y por lo demás otro puñado de actores que no los conocía ni su madre y de escenarios un desierto y una furgoneta, para, de nuevo, contar un drama realista basado en la actualidad.
Si es que incluso te vas a pelis menores de Los Goya de este año como La Furia y de nuevo, lo mismo, tiene a Ana Torrent, sí, pero marcándose más un cameo que otra cosa, por lo demás actores desconocidos o noveles o prácticamente noveles y 4 localizaciones sin alardes para contar, de nuevo, un drama realista basado en la época actual.
Mires donde mires hay un 90% de posibilidades de que te encuentres con este patrón, y repito, que esto no es una crítica a la calidad de las películas, todas las que he mencionado las he visto y la gran mayoría me han encantado y parecido buenas, y que defiendo que se pueden hacer buenas películas con poco, y que la mayoría de estas películas son muestra de ello, no digo lo contrario, que quiero que esto quede claro...Pero hombre, que todas sigan el mismo patrón de hacer lo más barato pues hace que me huela a quemado, porque las ayudas sí que se las han llevado calentitas, y está claro que a hacer las películas en cuestión no es a dónde ha ido ese dinero.
Así que lo dicho, si vas y dices: "Yo es que quiero hacer una épica de romanos en plan Gladiator o Ben-Hur con fidelidad en los escenarios y en el vestuario, guerras, carreras de cuádrigas, una cosa ahí espectacular"... Pues bueno, sí, toma 100.000€.
Pero si vas y lo que dices es: "Yo es que quiero grabar un drama sobre las dificultades de una mujer ciega que quiere ser madre que grabaremos sólo con mi hermana y un par de amigos en nuestro piso y en la masía de mi tía Loli" pues hombre, quizás 100.000€ no necesitas, porque se supone que las ayudas están para hacer la película, no para pagarle un ático en el centro a la directora, eso que se lo pague con el dinero de la taquilla si es que hace esa taquilla.
Y lo digo cuando seguramente me gustaría más el drama sobre la mujer sorda que la épica romana, y más siendo España.