Hagaren
La normalización que hay de la piratería en Latinoamérica no es ni medio normal. Medio Twitter está en pie de guerra contra Corea del Sur y España por haber cerrado policial y judicialmente Tumangaonline (eran de Almería), la cual llevaba ¿17? años siendo el mayor portal de mangas de internet. Al menos traducidos.
Sería fantástico que se hubiesen legalizado como hizo Crunchyroll, pero no existen alternativas de pago. ¿No puedes simplemente tener mangas incluidos online en tu suscripción de Amazon Prime? Esta incluye algunos libros, pero mangas, si hubiera, serían unos pocos, y a saber de qué calidad. La tarifa Kindle Unlimited no suele tener libros populares. Ni siquiera a escala nacional. Recuerdo que busqué los de Laura Gallego García y no estaban. Solo en compra directa.
Si en vez de cerrarse tras años tratando de ser como Pirate Bay, siempre esquivando a la Justicia, hubiesen llegado a un acuerdo con Webtoon (la dueña de los derechos que publica manhwas coreanos que ha impulsado la operación de cierre), tal vez estaríamos hablando del Crunchyroll del manga.
TMO había acumulado una gran legión de fans, una comunidad online con chat, y muchísimos mangas de los que solo existía una traducción y eran imposibles de encontrar. Esto es lo que suelen repetir en Youtube y Twitter. Y que "sin la piratería, nadie conocería sus manhwas clónicos".
El problema es que justifican el robo a los autores originales, como si fuera su derecho constitucional robar mangas. Y de ahí no los mueves.
Por otra parte, si hablas inglés nativo, sí existen plataformas decentes para consumir mangas y cómics de forma legal, pero tienen abandonado el mercado español. Y muy probablemente es porque conocen la mentalidad latinoamericana y su normalización de la piratería. Con los videojuegos les pasa igual. Siempre ha sido lo normal por allí, y también lo justifican y defienden. No es una cuestión de simple pobreza cuando eres un adulto con trabajo y no es "probarlo y si me gusta, me lo compro para mi colección", cuando protestas por el cierre de una página de piratería como si fuera un atropello contra la democracia.
Además, el modelo de negocio de Amazon incluye una prueba de los primeros capítulos en ebooks para ver si te gusta, y en Webtoon los manhwas que seguía solo me cobraban por leer los 3 capítulos más adelantados. Me suena que un euro por capítulo o algo así, para ir al día. El resto de los que seguía allí, eran gratis. Y tienen los derechos, lo que significa que pagan royalties a los autores. Sin embargo, muchos años he visto a gente decir que hay que evitar esa página, que se aprovechan de ti "robándote" o algo así. Daban por hecho que tendrían que dar gratis sus productos.
Lamentablemente, Webtoon en español está muy lejos del contenido que tendría que tener. Allí seguía manhwas que directamente han desaparecido, al menos en español.
Serizawa Pues hoy no tendría la colección de Dragon Ball. Ni las figuras. Ni me estaría haciendo los mangas de DQ y Berserk. Ni estaría invirtiendo un monton de pasta en coleccionar videojuegos y otras cosas nostálgicas
Eso no es cierto. Tu interés te llegó por el anime en televisión. Los niños compraban mangas como merchandising, y lo hacían con la paga semanal junto al Bollycao, como los Dragon Ball serie blanca y roja que acumulé yo.
Ese cuento de que sin la piratería no tendrían mercado es un oxímoron
Incluso había mangas y cómics en las bibliotecas. Así descubrí yo varias joyas.
Bonetrousle Pensaba que esto de "piratear = robar" había quedado refutado hace ya 20 años o más
¿Por qué no inviertes mil horas de tu vida en publicar una serie de cómics y luego lo publicas en Pirate Bay?