Hemlock
Depende mucho de lo que valores
Si te gusta la previsibilidad, que las cosas funcionen casi siempre como deben, la seguridad, un acceso a la vivienda relativamente asequible frente a muchos países occidentales y poder ir a la tuya sin demasiadas interferencias fuera del trabajo, Japón es un lugar muy cómodo
La vida cotidiana fluye muy fácil, los trenes llegan cuando tienen que llegar, los paquetes aparecen cuando dicen que van a aparecer y hasta lo más básico como comprar algo a las tres de la mañana está resuelto sin esfuerzo, no tienes que pelearte con el sistema para vivir, el sistema ya está pensado para que funcione solo mientras tú cumples tu parte
También hay una sensación constante de orden y respeto, las calles en general están limpias (salvo hubs concretos hiperturístios), la gente no levanta la voz, no hay fricción innecesaria en el día a día, puedes pasar bastante desapercibido y nadie te va a exigir más de la cuenta, eso da una tranquilidad que cuesta encontrar en otros sitios
A cambio, el trabajo suele ser exigente no solo por las horas sino por la presión de encajar y no romper la dinámica, cuesta decir que no y muchas veces importa más estar que rendir, y aunque tengas estabilidad, los sueldos no suelen acompañar a largo plazo, avanzar económicamente es más lento de lo que debería.
En lo social, las relaciones funcionan bien en la superficie pero cuesta llegar a algo más profundo, hacer amigos de verdad o construir vínculos sólidos lleva tiempo y la mayoría de veces simplemente no ocurre, y aunque nadie te rechace, tampoco es fácil sentir que perteneces del todo. El ghosting es un clásico.
Al final puedes vivir muy bien aquí, sin sobresaltos, con todo bajo control, pero también es fácil caer en una especie de rutina que se vuelve un poco vacía si necesitas más conexión, más espontaneidad o simplemente sentir que las cosas no están tan medidas todo el tiempo. A mí me pasan los años volando dentro de este sistema tan monótono. Ya no sé si algo fue en 2013, 2015, 2020 o anteayer... Llevo 20 años aquí y se me han pasado en un suspiro.