Davidlie Cuando el daño sobre todo en grupos o proyectos indies
También hay grupos indies a los que les ha ido cojonudo que les hayan pirateado porque gracias a que su gente ha conocido su música, aunque fuera de forma ilícita, luego han llenado las salas donde han tocado y han acudido en masa a sus conciertos, que anda que no ha habido grupos sobre todo de la primera década de los 2000 o así que han podido hacer conciertos y vivir de esto gracias a que la gente distribuía sus canciones por Internet.
De hecho en 2001 y 2002 fue cuando yo me empecé a aficionar al rap, también al español, y si en aquellos primeros compases a gente como Doble V, Toteking, Falsalarma, Dogma Crew, SFDK, CPV o a quien te imagines les llamaban para tocar en tal sala o en tal otra era porque estábamos todos descargándonos sus canciones del eDonkey o pidiéndole a tal colega tal CD que él ya tenía pirata copiado de otro colega para copiártelo tú también.
Sin la piratería estoy convencido de que al menos la escena del rap en España ni de coña se desarrollaba, no al menos como se ha desarrollado.