Tras llevar 24 horas con el Pokopia, me cuesta entender esa media, porque su campaña principal es la cosa más insulsa y repetitiva que te puedes echar a la cara, casi un tutorial para desbloquear herramientas de creación aderezada con grindfests dignos de los MMO coreanos de inicios del siglo. Es indudable que es una herramienta de edición muy potente y su factura técnica excelente, y las interacciones con los Pokemon muy trabajadas, y tiene esa historia de fondo inquietante y prometedora como premisa, pero debajo de todo eso hay decisiones de diseño aberrantes, como tener temporizadores con horario real a lo Farmville para construir cosas, opacidad en lo que condiciona los niveles de comfort, o basar la progresión de la historia únicamente en concatenar farmeos con la misma estructura en todos los mapas. Es un poco irónico que un cozy game estrese, pero aquí se han pasado de rosca con los farmeos.
El éxito de Capcom creo que en parte se explica por la existencia del RE Engine. Tener un motor propio con devs entrenados en éste y que tienen continuidad en los equipos y proyectos es clave para que la producción vaya como un reloj. Le pasa un poco igual a Sega con el Dragon Engine. El RE Engine es un motor que sufre en mundos abiertos claramente, se ha visto con MH Wilds y Dragon´s Dogma 2, pero quitando ese punto flojo, es muy versátil y les ha ayudado a mantener un alto nivel general en las dos últimas generaciones.
EchelonSiren Salió como Key card para Switch 2 solo en Japón. No hay ninguna otra edición física.
Y es una pena porque creo que en Switch 2 el rendimiento del Kunitsu Gami es regulero, y apenas lo han rebajado en las otras consolas por ahora.