Ren No deberían rendir bastante peor en Linux al ser distintas buids/SO y encima usa una capa de compatibilidad: ProtonDB...
Yo ya dije, y además recientemente hasta que tuve que dar el tema por perdido, que llevo usándolo años y que sobre el papel de la teoría todo es muy bonito, y es injugable y no sé hostias, pero que yo jugar no juego poco y todavía estoy por encontrarme algo que no haya podido jugar del tirón igual o mejor que en Windows -pero literal, mejor incluso, por ejemplo con ausencia de tirones que en Windows sí se dan ocasionalmente, como en Elden Ring-.
El vídeo no lo he visto, pero si es el que creo que es encima usan Ubuntu. Coge otra distro con menos mierda y va todavía mejor.
Ren Y esa capa no añade una pérdida de rendimiento comparado con algo nativo?
Y el tema de los shaders y su compilación? En consolas vienen pre-compilados.
Es absolutamente negligible. Hoy día los PCs decentes van por encima de las capacidades del mercado. La única forma de reventar un PC con un Ryzen normalito y uan serie 5 es empezar a meter specs a lo loco o modearlo como una bestia. Comparado con eso, una capa de compatibilidad es como si ni existiera para el sistema.
Te estoy hablando de juegos mal optimizados en general. No estoy cogiendo juegos elegidos a dedo porque me interesen. Yo ayer tenía abiertos simultáneamente, en Linux -con Proton y todo lo que implica- el Borderlands 4, el NiOh 2 y el Windrose. Los 3 ejecutándose a la vez y alternando entre ellos, porque estaba en el Windrose con los amigos pero uno estaba ampliando la casa y yo afk, en el nioh reforjando y en el borderlands 4 farmeando un boss. Todos a más de 100 fps, a 2k, con las settings en alto. Y el Borderlands 4 es la mayor basura en términos de optimización que te puedas imaginar y tiene el denuvo creo que es ahí rascando a nivel de kernel y todo.