Cuando firmé mi contrato de publicación de creación propia con DC Comics, la compañía estaba dirigida por hombres y mujeres honestos e íntegros, que (en su mayoría) interpretaban los detalles de ese acuerdo de manera justa y recta. Cuando surgían problemas, inevitablemente los resolvíamos, como personas razonables. Desde entonces, durante un período de unos veinte años, esas personas han dejado la compañía o han sido despedidas, para ser reemplazadas por una puerta giratoria de desconocidos, sin integridad, que ahora eligen interpretar cada aspecto de nuestro contrato de maneras que solo benefician a DC Comics y a sus empresas propietarias. En un momento dado, las propiedades de Fábulas estaban en buenas manos, y ahora, debido a la erosión y la sustitución de empleados, las propiedades de Fábulas han caído en malas manos.
Elegí regalárselo a todos. Si no podía evitar que Fábulas cayera en malas manos, al menos esta es una forma en que puedo arreglar que también caiga en muchas buenas manos. Dado que realmente creo que todavía hay más personas buenas en el mundo que malas, lo considero una forma de victoria.
A lo largo de los años de mi relación comercial con DC, con Fábulas y con otras propiedades intelectuales, DC siempre ha estado en violación de sus acuerdos conmigo. Por lo general, son en asuntos menores, como olvidar pedir mi opinión sobre artistas para nuevas historias, portadas o formatos de nuevas colecciones, entre otros. En esos momentos, cuando se les señalaba, automáticamente decían: "Lo siento, te pasamos por alto de nuevo. Simplemente se nos pasó". Usan la línea de "se nos pasó" tan a menudo y tan reflexivamente que eventualmente tuve que prohibirles usarla para siempre. A menudo se retrasan en informar sobre los royalties y a menudo subinforman esos royalties, lo que me obliga a reclamar el resto de lo que se debe.
Sin embargo, últimamente sus prácticas han ido más allá de estas simples molestias, lo que ha provocado una especie de enfrentamiento. Primero intentaron arrebatarme la propiedad de Fábulas. Cuando Mark Doyle y Dan Didio se acercaron por primera vez con la idea de traer de vuelta Fábulas para su 20º aniversario (ambos caballeros desde entonces despedidos de DC), durante las negociaciones del contrato para los nuevos números, sus negociadores legales intentaron condicionar el trato de que el trabajo se hiciera como trabajo por encargo, efectivamente arrojando la propiedad irrevocablemente en manos de DC. Cuando eso no funcionó, su excusa fue: "Lo siento, no leímos tu contrato al entrar en estas negociaciones. Pensamos que éramos los dueños".