Creo un hilo oficial para que los fans de la saga podamos hablar de ella. Considerando que no todo el mundo ha jugado a todos los juegos os pido cuidado al hablar de detalles de la trama. Incluso si se trata del primer juego, poned la opción "spoilers" en vuestros mensajes para comentar detalles que pueden afectar a alguien que no lo ha jugado. Con un poco de sentido común creo que todo funcionara bien.

El miércoles empecé la trilogía original después de 15 (?) años. Creo que ya los he jugado antes pero no me acuerdo de nada, y el primero de Apollo también. Tengo planeado pasármelos todos de seguido junto al de Layton.

Pillo sitio, que es una de mis sagas favoritas. Los cuatro primeros los he jugado un montón de veces y además me pasé también el primero de Miles haciendo de fiscal. Curiosamente los demás no los he jugado, pero es que tantísimo texto sin traducir me da una pereza enorme.

Zande Pues el primero me gustó bastante, muy memorable el “jefe final” y me resultó muy interesante el personaje de Calisto Yew

El 2 nunca lo llegué a jugar, tengo pendiente ese junto al último caso de la quinta entrega de la saga principal (y evidentemente el sexto juego) y el juego del personaje de tu avatar , que tampoco lo toqué xD.

A ver si retomo la saga con fuerza algún día.

A mi el primer Ace Attorney Investigations 1 ya me gustó mucho, pero leyendo entre fans parece que caló menos. Su diseño de arte para las investigaciones me parece una mejora respecto a los fondos estáticos de las primeras entregas. Tiene un pixel art muy resultón. Además, recupera a bastantes personajes de la trilogía original. Hay quien podría opinar que es fanservice, pero creo que están bien introducidos y que no abusa de ello. Mientras que la nueva trilogía parece haberse olvidado mucho de los clásicos, Ace Attorney Investigations era una buena combinación entre clásico y nuevo (nuevos personajes no faltan en ninguno de los dos juegos).

El único fallo para mi gusto fue prescindir de los juicios. Realmente si que hay juicios en cuestión de jugabilidad, pero se prescinde de la figura del juez, que suele dar mucho juego para ciertos momentos humorísticos. Además de que da un plus a la puesta de escena. Supongo que al asumir el punto de vista del fiscal quedaría raro que hubiera muchos momentos de juicio porque solo una vez identificado el presunto culpable, un fiscal va a acusar. Es más fácil excusar en la historia que el abogado sobre la marcha descubra la verdad a que lo haga un fiscal. Pero bueno al menos algún caso hubiera estado bien que tuviera como momento culmen un juicio donde lleves al acusado a su merecida condena, con un abogado sin escrúpulos en frente.

El jefe final a mi también me gustó. Hay gente que dice que es demasiado largo, pero a mi me parece que le otorga más intensidad y disfrutas más cuando por fin su inmunidad diplomática cae. Lo cual por cierto siendo un clásico de ciertas películas queda bien aquí.

No me acordaba ya del personaje que has mencionado. Quieras que no hace mucho que lo jugué (nada más salió en Occidente). Un día tengo que ponerme a rejugarlos.

Si te gustó el primero, te recomiendo que juegues Ace Attorney Investigations 2. Cuando recomiendo algo prefiero ser prudente para no crear expectativas de más, pero el juego desarrolla muy bien los personajes y los pone en situaciones más parecidas a las de la trilogía original. Hay algún personaje nuevo que es una maravilla mi preferido creo que Raymond Shields y se ahonda más en la parte personal de Edgeworth, en sus motivaciones, inspiración, etc.

Aizark-Sholmes

Creo que deberias copiar aquí los posts del otro hilo, sin las menciones, y así que no se pierda la info.

Yo solo he jugado al 1 y al Vs. Layton y puedo decir sin miedo ni vergüenza que son de los mejores juegos que jamás en mi vida he jugado.
          Vs. Layton podria decir sin problemas que es TOP25 de la 3DS, y es un TOP muy jodido el de esa maquina porque ¡¡vaya catalogo papá!!.

Aizark-Sholmes
            A mí me resultó un poco soso y tal vez excesivamente largo, pero es buen juego y merece la pena para los que nos gusta la saga, claro.

Memphisto

Como le decía a Zande, te animaría a jugar al segundo, aunque sea en ingles (la traducción fan está muy bien hecha, incluyendo aspectos complejos de traducir como juegos de palabras). Complementa muy bien la trilogía original y tiene una historia que mejora significativamente la del primero (a mi el primero me gustó ya, que conste). Para un fan de la trilogía original es una delicia porque explota mucho todo lo creado en esos tres primeros juegos.

Al no haber jugado al 5 y el 6 opinó un poco a ciegas, pero tengo la sensación de que el 1-3 y los dos spin off de Miles forman un todo bastante orgánico. El 4, que me encanta por sus casos 1 y 4 (el 4 es de lo mejor de la saga por esa dualidad de pasado y presente, que incluye un cambio incluso en la estética,) , pero parece que dejo la saga en un callejón del que no han sabido salir bien, con secuelas que van mucho más por libre y que temen meterse en las relaciones de fondo de los personajes clásicos (claro que sin haberlos jugado es muy atrevida esta afirmación).

Como decía en el otro hilo. Takumi dejo la saga en el 4 en un punto muy incomodo de seguir para cualquier otro guionista porque le obliga a justificar porque no estaba Maya apoyando a Phoenix (o saliendo directamente con él, porque la saga parecía inclinarse a emparejarlos, aunque deje la duda por el final del 3 e Iris), donde está Miles, donde está Gumshoe, etc . No es que fueran un problema insalvable, pero mi impresión es que a Takumi su sucesor le tiene bastante respeto y que sin ser sus personajes no se atrevía a tomar segun que decisiones y han estado en una huida hacía delante.

Plalleruan

Por curiosidad, ¿cómo es que no te has animado a jugar más siendo que te ha gustado la saga?

Memphisto A mí me resultó un poco soso y tal vez excesivamente largo

El 2 mejora eso primero que dices. No quiero meterme mucho a hablar del 2, pero la trama del 1 si mal no recuerdo era más impersonal, en el sentido de que a Miles o a Franziska afectaba muy de pasada. Le faltaba un punto personal de la trilogía original donde se veían involucrados en los casos principales. Aquí realmente no había nada muy personal, salvo para la nueva ayudante de Miles. . Por el contrario, el 2 si que es mucho más parecido a la trilogía clásica y realmente lo que sucede en el juego explora la parte personal de los protagonistas. Se siente mucho más un juego principal y no un spin off, quitando que el protagonista no es Phoenix.

Plalleruan Creo que deberias copiar aquí los posts del otro hilo, sin las menciones, y así que no se pierda la info.

Es buena idea. Luego los paso.

Aizark-Sholmes ¿cómo es que no te has animado a jugar más siendo que te ha gustado la saga?

Dinero, hijo, el problema se llama dinero. 🤣

Me gustaria tener todos los de DS en fisico, el problema es que descubrí la saga cuando ya estaban carisimos y con VS. Layton aprendí la lección y lo compré de salida (igual que todos los Layton a partir del 3 viendo la deriva de precios de la saga, estos si que los tengo todos menos Katrielle).

Pero bueno, algún dia a lo mejor los juego piratas y luego ya los buscaré fisicos.

Pues me están entrando ganas de jugar el Investigations 2. El problema es que no he emulado nunca DS y no sé si no será mucho lío encontrar la ROM, la traducción y que todo funcione...

Sparkles Pues me están entrando ganas de jugar el Investigations 2. El problema es que no he emulado nunca DS y no sé si no será mucho lío encontrar la ROM, la traducción y que todo funcione…

No te se orientar. A mi me la dio ya instalada un amigo y me ahorró todo el proceso. Creo que en la web court records (bastante abandonada por la falta de novedades de la saga) había en su momento enlaces e instrucciones.

La verdad es que Capcom podría animarse a remasterizarlo. Tiene un pixel art muy resultón que no haría falta tocar apenas y los sprites realmente tampoco necesitarían mucho. De hecho, casi mejor que no lo tocaran. Con escalarlo a la pantalla bastaría y la traducción (siempre podrían pagar a los fans que la hicieron y retocarla un poco).

Plalleruan Dinero, hijo, el problema se llama dinero. 🤣

Tiene sentido ahora que lo dices.

Plalleruan el problema es que descubrí la saga cuando ya estaban carisimos y

Lo peor de todo es que las reediciones han salido sin traducir al español, existiendo esa traducción. Capcom parece empeñada en ponerse palos en las ruedas con esta saga.

Plalleruan Katrielle).

Es el peor de la saga, aunque a mi me llego a entretener. Una de las cosas más díficiles, que era renovar el elenco, lo salvan bien. Katrielle es un remedo de Holmes, pero resulta bastante simpática. El problema del juego es que se estructura en pequeños casos en vez de en un gran caso. El caso final está bastante bien y es más largo que el resto, pero dura ¿3 horas? ¿4 horas? No lo recuerdo. Recoge migas que han ido dejando el resto de minicasos y monta una trama Laytoniana bastante apañada. El problema es ese. Si el juego se hubiera centrado en el caso final y hubiera prescindido de los mini-casos hubiera estado a la altura de la saga y hasta podría estar en la franja superior. Pero como no es así, al final lo del caso final sucede muy rápido sin tiempo para que respire el juego.

Acababa el juego con un cliffhanger que no tiene pinta de que vayan a resolver... o sí. El nuevo Layton es cronologicamente anterior al de Katrielle, aunque puede que en él se explique ese cliffhanger.

Vinal

Yo algún día quiero rejugarlos porque noto como tengo borrosa la trama y no me importaría refrescarla, aunque sepa en global que va a pasar.

Te diría algo pero creo que ya hablamos de todo en el otro hilo jajaj

A ver si esto hace de señal universal y se anuncia el 7 😛

Memphisto No te hagas el chulo que yo también tengo una colección preciosa de Ace Attorney desde ayer.

Hablando en serio, me iré pasando por el hilo para comentar los juegos cuando los empiece. No soy buen analista y además soy tan manco que mi record en el Tetris son diez lineas. Eso sí, también soy encantador, así que cuento con que Sirya no será muy duro conmigo.

Yo he jugado a los seis primeros y estoy con la precuela. Lo que pasa es que se me hace bola. Hasta el momento no he conseguido engancharme.

Voy por el caso en el que sale un escritor famosísimo de Japón.

Ikemi Yo he jugado a los seis primeros y estoy con la precuela. Lo que pasa es que se me hace bola. Hasta el momento no he conseguido engancharme.

Voy por el caso en el que sale un escritor famosísimo de Japón.

Natsume Soseski. Incluso si no te engancha del todo el primero te animaría a que pruebes el segundo. A diferencia de la trilogía original, que no se concibió en origen como tal, las precuelas sí que iban a serlo. Las bajas ventas del primero llevaron a dejarlo en una dualogia, lo que hace que el segundo concentre dos juegos en uno. En general, no se siente acelerado, aunque es verdad que algunas cosas hubieran ganado con un poco más de espacio. Otras en cambio se agradece que no den vueltas con ellas y que se resuelvan pronto. El primero es más introductorio de lo normal y se dedica mucho a ir dejando cabos sueltos que engancha el segundo, que se beneficia además de que ya conoces a los personajes.

A mi en conjunto me gustaron mucho, pero el primero me generó dudas, que la secuela disiparon. Del primero el segundo caso por ejemplo al no tener juicio y solo investigación se hace más pesado, mientras que el tercero es solo juicio (eso si, vaya juicio, ardiente diría yo)