Yo seguí este tutorial para empezar:
https://es.moyens.net/como/como-configurar-plex-en-nvidia-shield-tv/
Lo bueno es que puedes tener varias bibliotecas de un mismo contenido. Yo lo he aprovechado para separar series normales de series de animacion y de anime. Películas no me importa tener todo en una sola seccion. Lo que no explica bien el tutorial son dos pasos para que la biblioteca coja los datos bien en español. El primero es elegir el idioma al crear la biblioteca
Y el segundo es despues de añadir la biblioteca, editarla para ir a las opciones avanzadas, y ahi ajustar mejor todo para el idioma
El resto de opciones, con investigar un poco (no hay que tener miedo) se entienden solas, como los ajustes para cada cuanto se va a actualizar la biblioteca y que detecte los cambios de la misma, y detallitos asi.
Después el tema del nombrado de archivos lo explica la propia web de Plex:
https://support.plex.tv/articles/naming-and-organizing-your-tv-show-files/
Para esto, siempre puedes renombrar manualmente las series. Pero como es un tedio, yo uso dos metodos. Primero, este maravilloso programa: Bulk Rename Utility. Permite hacer renombrados masivos en base a multiples condiciones.
Suelo comparar los episodios de las series con la base de datos de TVDB para añadir la id en la carpeta como indica la web de Plex sobre los nombres, y eso asegura que pille bien los datos. Para las peliculas, podéis usar TMDB. Lo recomendable es que como minimo en las carpetas de las series y en los nombres de archivo de las peliculas incluyais el año de la misma. Eso ayuda muchisimo para que Plex lo organice bien.
El otro metodo que uso, que ya es un poco de "power user", es TinyMediaManager. Tiene muchísimas opciones y un poco complicado al principio, pero trabaja directamente con TMDB (y TVDB si pagas, pero es barato), y tiene una potencia de deteccion y renombrado enorme.
Como después de pasar cada serie al disco duro del Plex, hago una copia en la nube, yo al menos me tomo mi tiempo en que todo quede bien renombrado, para si despues vuelvo a restaurar en otro disco duro, tanto Plex como Kodi me lo reconozcan sin tener que hacer yo nada.
Espero que esto sirva de ayuda para todo aquel que quiera aumentar su diogenes digital audiovisual y probar las maravillas de Plex.