LambdaCuartos ¿me dices que no existe un consenso sobre si el cambio climático está producido o no por el ser humano en su mayor parte?
Te digo que los cambios climáticos no tienen por que ser producidos única y exclusivamente por la actividad humana, y la historia me remito (creo que puse ejemplos de sobra a estas alturas).
Pongamos un ejemplo sencillo:
Imaginemos que entramos viviendo un periodo como el que secó la cuenca del Nilo e inició las hambrunas y migraciónes de los egipcios ¿Cómo separas el grano de la paja? O lo que es lo mismo...
¿Cómo sabes que porcentaje del aumento de temperatura es responsabilidad de un fenómeno como "el Niño" (esa es la teoría más aceptada de lo ocurrido) de la entrada en un periodo cálido, de la actividad volcánica, la solar, y de la actividad humana? En este caso del ejemplo Egipcio podemos descartar sin problema las emisiones de gases como razón a ese cambio brusco, pero actualmente debido a nuestra actividad industrial se complica mucho dictaminar que porcentaje de esos cambios pueden deberse a un acontecimiento natural similar a los que tuvimos en el pasado o a nuestra actividad.
Yo no lo se, se que nuestra actividad sin duda influye, pero no puedo dictaminar en que porcentaje ni a que nivel, y mucho menos puedo permitirme el lujo de soltar predicciones apocalípticas como las que se escuchan de manera habitual con este tema porque se que no tengo la capacidad de predicción de los acontecimientos necesaria.
Pero pongamos el ejemplo contrario (para ser justos). Pongamos que vivimos un periodo natural de enfriamiento, entonces nuestra actividad estaría calentando el planeta en un porcentaje mucho mayor de lo que las cifras indican, solo que ese enfriamiento natural estaría aminorando la percepción que tenemos de los efectos de nuestra influencia.
De todos modos, independientemente de nuestra actividad (que no es tan grave como algunos pintan) los cambios climáticos van a suceder porque como digo no dependen solo de nuestra actividad (hay muchos factores que no dependen de nosotros), y curiosamente nuestra capacidad de modificar nuestro entorno (que es de donde vienen las principales quejas ecologistas) es lo único que puede mitigar los efectos de esos cambios (porque como digo tenemos la capacidad de modificar nuestro entorno tanto para bien como para mal).