anubis_905
Da igual la teoria que pongas, al final lo pone las escrituras y como en la religión no se puede razonar nada, todo es cosa de la fe, pues ahí está el problema.
La realidad es que cuando Las antiguas escrituras de varias religiones fueron escritas había dos cosas que estaban un pelín peor que ahora, al menos en las principales sociedades: las enfermedades y la escasez de comida. Y claro, muchos de estos textos no hablan sólo de creer en seres supremos, si no que se apoyan en ellos para establecer unas reglas de cómo debe comportarse la sociedad.
EN el caso de los cerdos respecto a otros animales herbívoros como vacas o cabras, a éstos se les percibía más sucios y propensos a transmitir enfermedades y, además, requieren de un mayor aporte alimentario que, para más inri, era un tipo de aporte que en parte servía para alimentar a la propia ciudadanía. Al final estaba claro, por un lado tienes un animal que no ser reboza en el barro y que sacándolo a pastar para que se coma la hierba que no te comes tú te daba leche, carne y servía como bestia de carga eficiente como es una vaca; por otro lado tienes otro animal que implica aporte alimentario extra, y en grandes cantidades, para dar sólo carne, y que encima tiene fama de sucio e insalubre. Pues al final si te dan la oportunidad de escribir un texto para establecer los cimientos de una nueva comunidad, vas a representar en las escrituras esas costumbres de la época.
Y como los textos son sagrados y no se les puede cambiar una sola coma, aunque en pleno 2023 tengas una sociedad con unos cerdos tanto o más limpios que cualquier otro animal y alimentados con un pienso que tú no te vas a comer, pues al final tienes a judíos o musulmanes diciendo que el cerdo está prohibido pero la cabra no, y que es naatilla tan rica que me estoy comiendo hay que tirarla a la basura aunque ese cerdo esté ya muerto, esa natilla esté ya comprada y la mitad esté dentro de mi estómago.