"¿Cómo puede ser que un lugar así genere tanta inquietud?"
Pues que se lo pregunte a cualquier persona que se haya quedado sola en un hotel durante un tiempo, por ejemplo. Sucede por la escala. El saber que estás dentro de un sitio, y que por lo tanto eres susceptible a todo lo que ocurra dentro de ese sitio (aka si hay "algo" o "alguien" que no sepas dentro), pero que sin embargo no tienes control sobre nada de lo que sucede más allá de los 20 ó 30 metros que ves en todo momento. Mientras estás en tu habitación, te preguntas tontamente, ¿qué cojones puede estar pasando ahora en el pasillo de arriba? ¿Y en el comedor? Esa sensación de incomodidad de estar en un lugar tan espacioso, pero encerrado en él a fin de cuentas -por eso en los bosques y en sitios abiertos este tipo de terror no funciona, porque no sientes que estés encerrado-, sin saber qué puede haber más allá de donde puedes ver, eso es lo que te pone nervioso.
Y luego estos juegos lo suelen llevar más allá, porque además te ponen en lugares muy espaciosos pero también muy rectos, donde todo es visible en todo momento, pero te ocultan ángulos clave. Por ejemplo, no es igual andar por un pasillo vacío de 4 kilómetros de largo, pese a que te pondría muy nervioso y estarías todo el rato mirando en las dos únicas direcciones posibles, delante y atrás, que hacerlo en un parking, porque estás rodeado de columnas que te tapan la visión y encima cualquier amenaza puede llegarte por los 360 grados.
Encima no les ponen puertas, para que no tengas tiempo de reaccionar ni puedas bichear a través de la rejilla conforme se va abriendo. Te ponen espacios de garaje todo el rato para que tengas la sensación de que si detrás hubiera algo te lo encuentras de frente, sin nada que te "proteja" u os separe entre ambos.