Repasamos los 10 juegos exclusivos de Xbox que podrían volver las tornas para Microsoft, pero que llevan años desaparecidos en combate tras su anuncio.
Tras el batacazo de Redfall, hasta Phil Spencer ha salido a reconocer que ha sido un último año y medio un tanto flojo para la marca Xbox. A pesar de tener un buen número de pesos pesados anunciados, ninguno de ellos termina de llegar y la sequía de exclusivos empieza a ser preocupante. Además, lo poco que tenemos de las promesas ya conocidas es una vacua CGI, lo que hace la situación todavía más exasperante. Pero seguimos confiando en que las cosas cambien a partir del Showcase de este verano y por eso vamos a repasar todos aquellos lanzamientos de los que nos gustaría recibir novedades. Una lista a la que no se le puede poner una sola pega, pero que tiene que materializarse... de una vez.
Senua’s Saga: Hellblade 2
- Presentado en The Game Awards 2019
Empezamos con el juego con el que se anunció Xbox Series X|S. Pronto se cumplirán cuatro años desde que viéramos el primer tráiler de Senua’s Saga: Hellblade 2 y lo cierto es que sigue siendo una incógnita en qué fase del desarrollo se encuentra. Es cierto que Ninja Theory no es el estudio más grande de Microsoft (en torno a los 150 empleados), que están trabajando en varios proyectos a la vez (como ese juego de terror conocido como Project Mara y que han tenido que migrar todo lo que llevaban hecho al Unreal Engine 5. Pero aún así.
Son demasiados años para lo poco que sabemos de Senua y casi que podríamos decir que ese desconocimiento le está jugando en contra. Porque de momento apenas tenemos claro que servirá de escaparate técnico, tanto del Unreal Engine 5 como del potencial de Xbox Series X|S. El resto, su planteamiento jugable, hemos de imaginárnoslo en base al primer Hellblade, y de ser realmente similar, un desarrollo tan dilatado vuelve a antojarse excesivo para lo que sería una aventura lineal y cortita (6 horas duraba el anterior) que brillaba más por su narrativa que por su gameplay. La primera promesa sin cumplir.
Forza Motorsport
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
Seguimos con el que parece a ir a ser uno de los primeros nombres que Microsoft tachará de la lista. Llevamos desde 2017, desde hace seis años, desde Forza Motorsport 7, sin ver una entrega principal de la que antaño fuera una de las puntas de lanza de Xbox. Y aunque se anunció a la vez que Gran Turismo 7, aquí seguimos, esperando a Turn 10 Studios. Aunque estuvo presente en el Xbox & Bethesda Showcase de enero, continuamos sin fecha de salida. Es más, inicialmente estaba previsto para “primavera de 2023″, pero a menos de un mes de verano, queda claro que la cosa no arrancará a corto plazo.
En cualquier caso, este reboot de la saga Forza Motorsport no debería pasar de 2023. Lo visto hasta ahora tiene una pinta estupenda. El juego ha venido haciendo toda clase de promesas que no hacen sino ponernos los dientes largos: más de 500 vehículos de salida, 20 escenarios con clima dinámico, ray tracing, detalles como que la temperatura del asfalto afecta a la jugabilidad, un remozado modo carrera... Al menos parece que lo de despacito y con buena letra les está funcionando. Y teniendo en cuenta que es un proyecto a largo plazo, todo ha de salir bien pulido.
Avowed
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
Aunque confiamos ciegamente en Obsidian y nos ha regalado pildoritas de su talento en estos últimos años (los geniales Pentiment y Grounded, lo cierto es que sabemos muy, pero que muy poquito de la actual niña de sus ojos. Avowed es el gran RPG que tienen entre manos estos maestros del género y desde su primer y prometedor tráiler (donde muchos le compararon con Skyrim) no hemos vuelto a saber nada. Microsoft ha querido aclarar que será diferente de The Elder Scrolls y que está ambientado en el universo de Pillars of Eternity, pero hasta ahí.
Si bien Phil Spencer asegura haber probado ya varias builds ilusionantes, a veces se antoja injusto lo poco que se ha compartido del juego con la impresionante comunidad que ya tiene a sus espaldas. Porque ya se han escrito ríos y ríos de tinta sobre él y sobre su lore. Que si sale una bandera de Woedica, que si eso implica la aparición de una de las religiones del imperio de Aedyr, que si rinde pleitesía a una deidad Guardajuramentos que dio vida a la tierra de Eora.... En fin, puro grimdark. Va siendo hora de romper el silencio de radio en torno al que puede ser uno de los caballos ganadores de Xbox.
Everwild
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
Todos sabemos la historia de Sea of Thieves. Anunciado en 2015, fue eternamente retrasado y, cuando al fin salió a la venta, para muchos simbolizaba el último clavo en el ataúd de Rare. El logo que nos brindara Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie, Conker, Goldeneye 007, Perfect Dark y tantas y tantas joyas memorables había dejado de brillar. O eso parecía. A base de cabezonería y compromiso, Sea of Thieves acabó supliendo la falta de contenido inicial y logró tapar los agujeros de la barca, echar el agua por la borda y sacar a flote una de las mejores experiencias cooperativas de la última década. Como guinda del pastel, su lanzamiento en PC, donde no tardó en convertirse en un éxito.
Sin embargo, parece que volvemos a la casilla de salida. El anuncio de Everwild y todo lo referente a él nos recuerda demasiado a lo que pasó con Sea of Thieves. En su día nadie sabía decirte de qué iba el juego y por bonitos que fueran sus tráileres, los giros de timón eran constantes. En esta ocasión ocurre lo mismo. Pinta a proyecto a largo plazo, a anuncio abrupto y hasta se viene rumoreando que ha reiniciado su desarrollo en varias ocasiones. Compartir algo tan tierno, aún en fase de concepción y en búsqueda de ideas, sólo ha echado presión y expectativas a Rare justo cuando parecía estar recuperando algo de lustre. Necesitamos que se nos despejen las sospechas cuanto antes.
State of Decay 3
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
State of Decay 3 es uno de los mejores ejemplos del daño que puede hacer presentar algo antes de tiempo. Si uno se fija en el tiempo pasado entre el primer juego de la saga y State of Decay 2, la conclusión es obvia. Transcurrieron cinco años, los mismos que han pasado desde entonces. Es entendible el tiempo que está llevando esta nueva entrega, más si tenemos en cuenta los recursos de Undead Labs y el salto al Unreal Engine 5. Es más, los habituales de este survival de zombies seréis conscientes del gran trabajo post-lanzamiento del equipo, que no ha dejado de trabajar en actualizaciones, mejores y expansiones gratuitas para la comunidad. Y sin embargo, aún con todo, debido a aquel anunció en 2020 (una innecesaria CGI) la sensación generalizada es de que el título va tarde, de que ya debería estar listo.
No sabemos muy bien qué esperar del juego, además de ese lavado de cara gráfico y de... ¿una nueva climatología para el mapeado? ¿Mayor presencia de flora y fauna? Sacar conclusiones del tráiler es casi tan precipitado como el propio tráiler. Haberlo anunciado tan pronto nos lleva a temer que salga en estado early access o de manera precipitada. Las dos primeras entregas ya se lanzaron sin terminar de pulir y hubo que esperar a varias actualizaciones para ello. Una breve aclaración nos bastaría para respirar tranquilos. O detalles sobre objetivos y novedades. ¿Para qué salir al escenario y después esconderse entre bambalinas?
Fable
- Presentado en el Xbox Games Showcase de julio de 2020
Los últimos años no le han sentado nada bien a la saga Fable. Desde las probaturas multijugador que desembocaron en la cancelación de Fable Legends hasta la explotación exagerada de la marca a través de obras mediocres (Heroes, The Journey, Fortune y hasta Anniversary, ninguna de ellas con más de 70 en Metacritic). Pero hace mucho era una franquicia de la que sacar pecho. La cosa no iba de Halo, Gears y Forza, sino de Halo, Gears y Fable. De ese nivel de importancia hablamos. Por eso cuando se anunció un reboot en condiciones y en mano de uno de los equipos más en forma de la actual familia Xbox (Playground Games, creadores de los Forza Horizon), todos nos alegramos.
Por desgracia, tres años después seguimos sin más que aquel tráiler inicial, de aquella cinemática en la que se apreciaba el colorido y el humor característico de Albión, pero poco más. Fable es un as bajo la manga del que Microsoft podría ayudar a demostrar que la nueva forma de llevar los estudios de Phil Spencer funciona. Porque Playground ha florecido bajo su mandato y verlos saltar con éxito de la conducción al RPG nos inspiraría la confianza que flaquea estos días.
STALKER 2
- Presentado en para Xbox en 2020, pero anunciado en 2018
Admitimos pulpo como animal de compañía, pero todos somos conscientes de que STALKER 2 es posiblemente el título con el que más comprensivos hay que ser y el que más argumentos tiene para sus continuos retrasos. Sus creadores, los miembros de GSC Game World, son un estudio ucraniano que se ha visto sacudido por la guerra con Rusia. Muchos de sus integrantes abandonaron el proyecto para defender el país, e incluso en su día se lanzó un comunicado en el que se aseguraba que no habría más novedades hasta el fin del conflicto. Hoy día sabemos que continúa en marcha, aunque sin fecha.
El estudio no es responsable de nada, pero Microsoft podría haber sido más precavida a la hora de anunciar ninguna fecha de salida. Porque antes incluso de la guerra, el historial de GSC Game World, y en concreto lo que pasó con el primer STALKER, invitaban a estar muy encima del desarrollo para no repetir lo sucedido. El original ya quemó a una buena parte de la comunidad debido a los falsos plazos dados y en este ha terminado por ocurrir lo mismo. De hecho, Xbox ha tenido que devolver las reservas por toda la incertidumbre en torno al juego. Entendemos la ausencia de novedades, pero que desde Redmond sigan metiéndolo en todos los collage que se hacen sobre “los próximos 12 meses” de la marca no ayuda.
The Outer Worlds 2
- Presentado en el Xbox & Bethesda Showcase de 2021
Quizás uno de los anuncios más inexplicables de Xbox en todos estos meses de promesas haya sido el de The Outer Worlds 2. No por el juego, que nos encanta que esté en camino, sino porque se produjo un año después del de Avowed. Obsidian ya parecía un tanto sobrepasada por la entidad de su Skyrim no Skyrim, del que apenas había podido mostrar un tráiler CGI, pero de pronto se ponía más presión y trabajo encima. Para más inri lo hacía con otra endemoniada CGI.
A su favor diremos que es la compañía más prolífica de la familia Xbox y hasta ahora va cumpliendo plazos. Microsoft le ha inyectado recursos y personal hasta hacerla superar los 200 empleados y sus directivos han repetido en reiteradas ocasiones que quieren lanzar un juego al año durante los próximos siete años. Grounded y Pentiment fueron los dos primeros, Avowed se postulaba a ser el de 2023 y The Outer Worlds 2 a salir en 2024. Ahora bien, sumidos en este vacío de noticias y novedades, de ya dos años, cualquiera diría.
Perfect Dark
- Presentado en The Game Awards 2021
Y de los Game Awards en los que se presentó Hellblade a los de Perfect Dark. Dos años después se anunció un secreto a voces, el reboot de Perfect Dark, el arma secreta de Xbox. Un reinicio para la saga que nos brindara uno de los mejores shooters de la historia que además se producía de la mano de un nuevo estudio interno, cuyos integrantes confirmados formaban un conjunto de ensueño, de All Stars. Grandes noticias empañadas por lo de siempre, una CGI y un doloroso silencio.
Entendemos que vaya poco a poco, pero ante noticias como el [éxodo masivo de desarrolladores (alrededor de 30) y el reinicio de un proyecto con ideas demasiado extravagantes (que si centrado en el online, que si en tercera persona...) se hubiera agradecido que alguien saliera a aclarar la situación, calmar las aguas y ser un poco más claro y concreto con lo que podemos esperar. El silencio y la espera sólo han permitido que cada vez haya más dudas y escepticismo. Ojalá nos den en la boquita pronto con un gameplay de altura.
The Elder Scrolls VI
- Anunciado por Bethesda en 2018
Y terminamos con The Elder Scrolls VI. Anunciado antes incluso de la compra de Bethesda por parte de Microsoft. Antes de otorgarle un nombre, puede que hasta sin saber en que región lo iban a ambientar esta vez. Es verdad que se nos pidió paciencia desde el día uno, pero... ¿qué necesidad? Con Starfield en camino no vamos a saber de él hasta dentro de mucho, pues se opacarían entre ellos, y entendemos que es un juego tan ambicioso y basto que exige unos plazos de desarrollo más propios de GTA que del resto de nombres aquí citados. Sin embargo, tenía que estar.
Porque el anuncio de The Elder Scrolls VI muestra a la perfección que muchas veces las compañías creen que vale con un logo, un fondo y la promesa de un futuro ilusionante que puede dilatarse cuanto quieran y sea necesario. Pero tendría que haber un límite para las promesas y los castillos en el aire. Las esperas erosionan y pesan. Más cuando, como hemos visto a lo largo del artículo, son tantas.
Esperemos que Microsoft de un golpe sobre la mesa en el ya anunciado Xbox Showcase de junio y que nos ponga al día de todos estos exclusivos anunciados hace años y por desgracia, desaparecidos también hace años.
https://as.com/meristation/noticias/todos-los-juegos-exclusivos-de-xbox-anunciados-hace-anos-que-no-terminan-de-llegar-r/