Al final me lo pasé.
Cambié la dificultad, el juego me lo he pasado en modo explorador y lo puse en modo historia, hice una primera toma de contacto fijándome en cuales eran las estadísticas que habían cambiado en los personajes y el daño, me mataron pero era una dificultad asequible. En fin, que cargué la partida, pero joder, me volvieron a matar, y venga la burra al trigo no sé cuántas veces me mataron, si parece que cada vez es más difícil, ¿qué cojones? ¿qué entienden estos de Larian por modo historia que no paran de matarme?
Escribo aquí el tema pidiendo ayuda y de pronto se me enciende la bombilla, a ver si es que al matarme y cargar una partida anterior al cambio de dificultad no se guarda? Pues efectivamente, que soy gilipollas, que estuve todo el rato intentando pasármelo en modo explorador pensando que era el modo historia, después de un enorme facepalm, lo volví a cambiar y guardar inmediatamente después y no me llevó más de un par de intentos.
Así que nada, perdí unas cuantas horas de mi vida pero mereció la pena XD, gracias por los consejos.