A mi entender solo tienes una opción. Tirar de socket AM5 y un Ryzen. Por qué no Intel? Porque la serie 13th ya está sobre un socket muerto. Lo que significa que cualquier upgrade que quieras hacer en el futuro suponga cambio de placa y Ram.
Esto también supone que ahora tengas que dejarte algo más de dinero pues las nuevas plataformas siempre cuestan más el primer año de vida.
Con esto en mente, y es el razonamiento que hice yo al comprar PC hace unas semanas, tiraría de una 4070ti y un Ryzen 7600. Eso sumado a una placa base B650 y 16 o 32Gb de ram DDR5. Caja y fuente las que elijas, aunque sin saber cuánto consume la 4070, aun así iría por una fuente de marca aceptable de 750W para arriba.
Refrigeración depende de su quieres líquida o por aire. Yo prefiero líquida, por eso recomiendo un AIO. Mejores temperaturas, mucho menos ruido, pero a los 5-6 años hay que cambiarlo por completo.
AMD en gráficas yo no recomiendo, pierdes no solo ya el RT, donde mueren en rendimiento, si no y sobre todo el DLSS 3.
Si pillases una 3080-3080ti a buen precio, inferior al de la 4070 también sería una buena opción.